Si tuvieran que escribir ahora la carta a los Reyes Magos, los vecinos de Las Mantecas lo tendrían claro: la construcción del parque científico y tecnológico y parque urbano que el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna pretenden construir en la zona que, en su día, albergó el inmueble del Hogar Gomero.

Los residentes de esta amplia zona del municipio, que delimita con Finca España, La Higuerita y Taco, confían en que el macroproyecto, cuyas obras podrían comenzar el próximo mes de octubre, se convierta en el "pulmón" de todos los núcleos que están a su alrededor.

Así lo cree Carmen Luisa González, presidenta de la asociación de vecinos Benchomo, quien considera que esa infraestructura puede contribuir a paliar los graves problemas de paro y el cierre de negocios que se está produciendo en el barrio.

Y es que el "boom" de la construcción que se produjo hace unos diez años llenó de nuevas construcciones esta parte de La Laguna, tanto que "taponó" el núcleo tradicional de Las Mantecas, aquel que se construyó sobre terrenos que vendió, en gran medida, el empresario Antonio Plasencia. Ese desarrollo trajo consigo también mucha población, gran parte de ella flotante, debido, en gran medida, a que la zona se convirtió en residencia de estudiantes universitarios.

Pero el gran proyecto al que ahora encomienda Las Mantecas su futuro es, de momento, eso, un proyecto. Ahora, la asociación de vecinos, que este año cumple 34 años, reclama otras cosas más básicas para el barrio.

Por ejemplo, Carmen Luisa González lamenta que la petición de un parque infantil hecha hace un año haya finalizado en la instalación de un "simple balancín", mientras en otras zonas del municipio sí se han cumplidos las demandas.

Y es que la falta de zonas de esparcimiento es una de las principales demandas de esta zona de La Laguna. El gran parque de Ofra (José Segura), que tardó 39 años en construirse, queda un poco a trasmano para los residentes de esta zona, que tienen que cruzar la vía del tranvía para llegar a él. "Esperamos que el parque tecnológico no tarde tanto", ironiza González.

La presiente de Benchomo reclama, además, que de nuevo pase por la vía que da nombre a la zona (Camino de Las Mantecas), un servicio de guaguas que sirva a los vecinos para desplazarse a los núcleos principales del municipio.

Por cierto, una carrera que, según Carmen Luisa González, aspiran que a que se deje de un solo sentido- para, entre otras cosas, poder ampliar las aceras. Claro que, esta mejora, y otras que afectarían a calles que ahora no tienen salida, están condicionadas a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación.

Y al igual que ocurre con otros barrios laguneros, Las Mantecas también demanda su parroquia. Lamenta la dirigente vecinal que el Obispado comenzara su construcción hace ya unos años en un solar anexo al Centro Comercial del Mueble, pero que no la acabara.

Ahora, las celebraciones de la Santa Cruz de Ofra (2 de mayo) se hacen en el centro ciudadano, el mismo local que acoge cursos de desarrollo local y cuyos jardines están cuidando los propios vecinos.