La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Policía Local de La Laguna rechazó ayer la creación de la Unidad de Asistencia Ciudadana de Finca España, al entender que se le atribuyen unas funciones que son únicas de la Policía Local.

CCOO critica que este grupo se haya constituido sin comunicarlo a las organizaciones sindicales, y de ello acusan al concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, José Alberto Díaz.

A juicio del sindicato, Díaz usa para ello a personas "afines" a Coalición Canaria (CC) como el presiente de la asociación de vecinos de Finca España, Jesús Melián.

Considera CCOO que este grupo de voluntarios "sin formación" tiene como objetivo "vender" una imagen de seguridad a los vecinos "totalmente errónea".

Es más, critica la sección sindical de CCOO que esta patrulla ciudadana crea confusión pues "casi van vestidos" como policías locales, con botas negras, camisa y pantalón negro, chaleco reflectante, emisora y teléfono móvil. Y todo mientras el colectivo de la Policía Local ha denunciado en repetidas ocasiones "la escasez de material", recuerda CCOO.

Rechaza también el sindicato que policías locales de La Laguna vayan a impartir formación a estos voluntarios, una formación que, según CCOO, también han demandado, sin éxito, para el colectivo policial.

¿Y qué dice el Ayuntamiento al respecto? Rechazo total a la versión sindical. Fuentes del área de Seguridad Ciudadana niegan que el consistorio tenga que ver con una iniciativa "voluntaria" que "nada tiene que ver" tampoco con la Policía Local.

Remarcan estas fuentes que el contrato que tiene suscrito el ayuntamiento con la empresa Partenon -asciende a unos 300.000 euros- es única y exclusivamente para uniformar a los agentes locales, que, según precisan, "ya están adaptados a la normativa de la Comunidad Autónoma" sobre este aspecto.

Y en esta línea, el presidente del colectivo vecinal de Finca España, Jesús Melián, mostró su sorpresa con las críticas sindicales y subrayó que son un grupo de voluntarios, casi todos miembros de la asociación de vecinos, que quieren que el barrio "vaya a mejor en todos los aspectos". "Que sea el mejor barrio de La Laguna", enfatizó.

Melián lamentó que se extrapole este asunto a otros ámbitos, y aseveró que todo el equipamiento que tienen lo han pagado con su dinero. Es más, afirmó que hay otras personas que se han querido sumar a la iniciativa, porque quieren comunicar las "necesidades" de Finca España. "En ningún modo queremos asumir cosas que no nos competen", añadió.

"Si cada vez que sale algo de esto se produce una situación así, entiendo por qué los ciudadanos están tan cansados de los políticos", indicó Melián, quien defendió la organización vecinal como la mejor manera para que un barrio salga adelante.