Los vecinos de Las Mantecas llevan esperando desde 2008 a que se retiren dos antenas de telefonía que se instalaron en la azotea de un inmueble que está enfrente del centro ciudadano y que, desde ese momento, han causado mucha preocupación en el barrio.

Así lo denunció ayer la presidenta de la asociación de vecinos Benchomo, Carmen Luisa González, quien aseguró que en la última reunión mantenida con el concejal de Urbanismo de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, se les comunicó que los dos repetidores "incumplen" las normas urbanísticas del municipio y, por tanto, tienen que desmontarse.

Precisamente, el citado concejal confirmó ayer la ilegalidad de las dos antenas -situación en la que están otras instaladas en varios puntos del municipio-, pero aseguró que ambos aparatos están "apagados".

Los vecinos, sin embargo, advirtieron ayer de que han visto cómo se "manipulan" los cables y la caja de la fachada de la vivienda en la que están colocados los repetidores. "No vamos a dar tregua porque hay mucha preocupación con esto", insistió Carmen Luis González.

En este sentido, Bethencourt detalló que el desmontaje de los repetidores puede hacerse por dos vías: a través del operador o el ayuntamiento en ejecución subsidiaria. En este segundo caso, precisó, el consistorio tiene que cobrar previamente el dinero para proceder luego a realizar el trabajo.

El concejal de Urbanismo comprende la "preocupación" de los vecinos por la cercanía de estos repetidores, aunque indicó que esta viene más por cuestiones de salud que por asuntos urbanísticos.

Cabe precisar que el ayuntamiento solo tiene competencias en el segundo caso. Del primero es responsable el Gobierno central, a través de la jefatura provincial de Telecomunicaciones, que depende de la Subdelegación del Gobierno.

Es más, con el nuevo reglamento de la Ley de Actividades Clasificadas, que entró en vigor en 2013, las licencias para la instalación de este tipo de antenas las otorga directamente la citada jefatura provincial, que solo está obligada a pedir al ayuntamiento un informe de "compatibilidad urbanística".