A falta de pequeños detalles de agenda, la denominada Multitienda de la Cruz del Carmen se piensa abrir al público en breve, bajo la gestión de la empresa GAP Rural S.L., que tras ganar el concurso abierto convocado por el Cabildo también asumirá las áreas recreativas de Llano de Los Viejos (La Laguna) y La Quebrada (Tegueste).

El objetivo de esta multitienda no es otro que el de convertirse en lugar de referencia donde los visitantes puedan adquirir, de modo genérico, publicaciones, productos locales, artesanos, recuerdos característicos, es decir, los conocidos como souvenirs, además de prestar servicios de alquiler de medios, rutas guiadas y otros.

La historia de esta instalación, ubicada en el monte de Las Mercedes, se iniciaba en 2001, cuando el Cabildo promovió su nacimiento como sede para albergar el mercadillo del agricultor y las oficinas de la guardería del Parque Rural de Anaga, un conjunto que se inauguraba el verano de 2002 y que, tras un lento y continuado declive de la actividad, echaba el cierre en 2008.

A la vista de la fracasada experiencia, la Corporación insular optó entonces por activar la fórmula de la concesión y convocó un concurso público y abierto para adjudicar la gestión de esta instalación, añadiendo en el mismo "paquete" las áreas recreativas del Llano de Los Viejos (La Laguna) y La Quebrada (Tegueste).

Así, y mediante una subvención del programa europeo Leader, se consiguieron los fondos necesarios para la redacción del proyecto de reforma interior del edificio del mercadillo y, de esta manera, transformarlo en multitienda, un proyecto que no terminó de redactarse hasta 2009.

Ese mismo año se adjudicaron las obras de reforma, por un importe de 232.980,59 euros, culminándose las actuaciones principales en ese ejercicio, si bien posteriormente resultó necesario realizar algunos ajustes tanto en las acometidas de agua como de energía eléctrica.

Pero no fue hasta agosto de 2013, cuando disponiendo ya de las oportunas autorizaciones, se inició el proceso de contratación de la gestión de la llamada Multitienda de la Cruz del Carmen, que salió a concurso junto a las áreas recreativas.

Tras la apertura de plicas, la adjudicación recayó en la empresa GAP Rural S.L., que firmó el contrato pertinente con el Cabildo el pasado 14 de mayo de 2014, prorrogable por las partes.

Cuando se proceda a la apertura, quienes acudan a la Cruz del Carmen disfrutarán de los servicios de una multitienda y los usuarios de las áreas recreativas con un gestor que ya no se llama Cabildo.

La consejera valora este modelo integrador

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destaca la puesta en marcha de este recurso, sobre todo por lo que supone tras haber superado múltiples inconvenientes a lo largo de más de una década. "Desde el área de Medio Ambiente entendemos que los espacios naturales deben convertirse en áreas de activación de la economía doméstica". En este sentido, la consejera sostiene que este tipo de iniciativas representan "un elemento dinamizador y fundamental para la creación de empleo", a pequeña escala, "tanto directos como indirectos". Esta fórmula encaja como un modelo integrador dotado de contenidos que se incorporan a la estrategia que se ha concebido para la caracterización de las distintas zonas del Parque Rural de Anaga, a partir de la categoría de Reserva de la Biosfera.