La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere reiteró ayer su denuncia sobre el estado de abandono de Mesa Mota y lamentó que las administraciones "miren para otro lado" en un asunto que, considera, "se ha desmadrado".

En un comunicado, la Federación asegura que la zona está tan abandonada que muchos deportistas han dejado de subir a ella, huyendo de los peligros que supone la circulación por el "circuito ilegal", y fuera de él, de "quad" y motos de cross. "Campan a sus anchas", subraya.

La FAV Aguere critica que los políticos municipales e insulares "están más en otras batallas y componendas electorales" que en velar para lo que verdaderamente fueron elegidos: la seguridad, el patrimonio y el bienestar de sus administrados. Esto es, cumplir y hacer cumplir los preceptos legales y velar por la conservación del medio ambiente.

Es más, lamenta también la Federación que la Policía Local "no hace nada" y "se tira la pelota" con el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

En este sentido, la FAV Aguere avanza que a raíz de un accidente de una moto con un menor que practicaba senderismo, un grupo de personas y colectivos ha presentado quejas al ayuntamiento, Cabildo de Tenerife y Subdelegacion del Gobierno, y han dirigido una petición al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, a través de la plataforma Change.org, que ha logrado ya 200 firmas, para que se tomen cartas en el asunto. "Debemos ir a por todas, exigiendo las responsabilidades penales si las hubiera, a quien corresponda", advierte la Federación.

La FAV Aguere exige que se prohíba la práctica "ilegal" de motocross en Mesa Mota y que se rehabilite la zona con cuadrillas de limpieza y reforestación.

Cabe precisar que sobre este espacio tienen competencias los municipios de La Laguna y Tegueste, además del Cabildo.