Intentando dar imagen de unidad, cargos públicos y representantes de las diferentes agrupaciones socialistas, desde Santa Cruz de Tenerife a Buenavista, comparecieron ayer en rueda de prensa en La Laguna para mostrar su rechazo a la privatización del aeropuerto Tenerife-Norte, que pretende llevar a cabo el Gobierno central.

Liderados por el concejal de Servicios Municipales de La Laguna y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Abreu, los socialistas defendieron la necesidad de conservar en manos públicas la gestión de "una infraestructura vital para el desarrollo económico y social del norte de Tenerife".

"Es la puerta de entrada de cuatro millones de personas y es primordial para las comunicaciones y el transporte de mercancías entre las Islas y el continente, un hecho que se vería mermado considerablemente si cayera en manos privadas", enfatizó Javier Abreu, quien estuvo flanqueado por la diputada regional Dolores Padrón, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el alcalde de Icod, Juan José Dorta.

Los socialistas abogan por hacer "un llamamiento ciudadano" en contra de la idea del PP de privatizar los aeropuertos, una idea que, curiosamente, planteó por primera vez el ministro socialista José Blanco. "Da igual que lo hubiera hecho uno u otro. Hoy estaríamos aquí de igual manera. No es una cuestión ideológica sino de supervivencia", remarcó Javier Abreu.

"Es necesario que el gobierno central dé marcha atrás, porque el interés de cuatro empresarios que quieren hacer negocio no puede estar por encima del interés común", insistió el concejal de La Laguna.

En esta línea, el vicepresidente del Cabildo lamentó el comportamiento "del ministro mal llamado canario, José Manuel Soria, presente en el Consejo de Gobierno del 4 de julio de 2013 que aprobó el macrodecreto para la privatización de los aeropuertos canarios".

Aurelio Abreu anunció que van a seguir reivindicando que los PGE tengan en cuenta la singularidad que el REF aconseja para con Canarias, iniciativa que debe ser plasmada en las acciones que van a tomar desde el Cabildo y los ayuntamientos del Norte y que harán extensiva al resto de instituciones canarias.

Mientras, Dolores Padrón defendió la aplicación del artículo 33 del Estatuto de Autonomía, que aboga por declarar de interés general y servicio público los aeropuertos.