La Laguna será el primer municipio que cuente con un consejo municipal de salud, un órgano que, a pesar de estar recogido en varias normas regionales, no existe aún en Canarias.

Según explicó ayer la concejal de Salud del Ayuntamiento lagunera, Candelaria Díaz, en la primera reunión del Consejo, celebrada este miércoles con la presencia de miembros del consistorio, Servicio Canario de Salud (SCS) y asociación de vecinos Casco Histórico, se decidió crear un único órgano municipal, y no uno por cada zona básica, como permite la ley.

Díaz avanzó que los trabajos, que se retomarán después de las Fiestas del Cristo, deberán "partir de cero", en tanto en cuanto "no existe" una experiencia similar en las Islas, a pesar de que esta iniciativa está recogida tanto en el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del SCS, como en el borrador del III Plan de Salud de Canarias. Además, ha sido una demanda constante de los sindicatos, que entienden que es una forma importante de participación.

"Va a ser un proceso largo, pero interesante", subrayó la concejal de Salud de La Laguna.

Los consejos de salud se definen como "órganos de asesoramiento, consulta y participación comunitaria" en la gestión de la zona básica de salud, pudiendo informar, asesorar y formular propuestas al órgano de gestión de la zona y a los demás órganos de dirección del SCS, sobre cuestiones relativas a las actividades que se desarrollan en el ámbito de la zona, su adecuación a la normativa sanitaria y a las necesidades sociales de la población.

Precisamente, Pablo Reyes, presidente de la asociación de vecinos Casco Histórico, indicó ayer que el consejo municipal puede ser "una vía" para que los ciudadanos demanden mejoras y puedan "opinar" sobre asuntos de interés, aunque reconoció que su funcionamiento dependerá en gran medida de la "voluntad" política.