Tiene 103 años, pero nadie lo diría por la lucidez que muestra. Severiano Paz, el lagunero -aunque procede del sur de Tenerife- más longevo, hace gala aún de una memoria que sería envidia de muchos.

Sirvan como ejemplo algunas composiciones que, de producción propia, recita sin apenas dudar a Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, al ahora rey de España, Felipe VI, o a personajes de la farándula española como Isabel Pantoja o Sara Montiel.

Lector empedernido hasta hace solo un año, Severiano enfatiza que sus preferidas eran las novelas del oeste, que compraba, primero en los carros de La Concepción y más tarde en los quioscos que se fueron instalando en la ciudad.

Aunque también leía libros de todo tipo, al margen de mantener siempre interés por la situación política local, nacional e internacional, con El Día como diario de cabecera. "Siempre venía del trabajo con el periódico debajo del brazo", precisa su hija María Luisa, con la que vive.

Por cierto, un interés que le vino, en parte, por su participación en la Guerra Civil Española, de la que no guarda un buen recuerdo, sobre todo por el frío que pasó en los dos años en los que permaneció en ella.

Es más, algunos de los problemas que hoy arrastra en sus pies los achaca a esa etapa, en la que le tocó combatir, en el bando nacional, en varias de las zonas más frías del país: Navarra, Zaragoza, Guadalajara, Teruel y Huesca. "No se podía ni andar entre tanto fango", subraya Severiano, que recuerda que les llevaban la comida a donde estaban apostados en mulos.

Ya de regreso en Tenerife, y tras trabajar primero en la construcción, Severiano consiguió empleo en la Refinería y se enamoró de una lagunera con la que se casó y tuvo a sus cuatro hijos: María Luisa, Severiano, Antonio y Candelaria.

En Cepsa se convirtió en el encargado del economato, en el que despachaba víveres a más de 150 trabajadores de la Refinería, Industrias Químicas y Disa. Así pasó 40 años hasta que, con 62, decidió poner fin a su vida laboral, en gran medida motivado por los problemas en las piernas que arrastraba desde la guerra.

Unos problemas que, sin embargo, no le impidieron, años más tarde, seguir caminando por el barrio, primero, y por su casa, después. Ahora, desde hace un tiempo, no puede abandonar sin ayuda el sillón del salón de su casa, cuestión que afirma con cierta tristeza. "He ido a menos", lamenta.

Con todo, ¿cuál es el secreto de su longevidad? Aunque no quiere dar la receta, sí que desliza algunos detalles. "Me gustaban las papas guisadas, el arroz con leche y la paella", apunta. Eso, y una vida ordenada. "Si salía un día con un amigo luego estaba varios día sin volver a hacerlo", aclara Severiano.

Las coplas de Severiano

Con 103 años, Severiano Paz sigue siendo capaz de recitar de memoria composiciones creadas por él mismo. Estas son algunas.

  • Al alcalde Fernando Clavijo: "El alcalde de La Laguna es una persona buena, es una buena persona. Me ayudó a que no perdiera una cosa, que le pongo el nombre de la huerta lagunera. Me ayudó a llenar las pilas para que siga viviendo y que yo pueda decirle 101 voy cumpliendo".
  • A Isabel Pantoja: "El alcalde de Marbella e Isabelita Pantoja se fueron de romería como grandes estrellas. Isabelita Pantoja, como es tan buena gitana, contigo duerme en el coche si está lejos de su cama. Isabelita Pantoja fue y se subió a la montaña abrió la caja de los truenos y se alarma toda España. Isabelita Pantoja y el alcalde de Marbella salieron por la mañana, se fueron de romería, y ella regresó preñada. No sé lo que está pasando, por qué tanto terremoto. O la Pantoja está enferma o el mundo se ha vuelto loco".

Lo que sucedía en 1911

  • Según cuentan las crónicas de la época, esto ocurría en Canarias el mismo año que nació Severiano.
  • "Se espera que en La Laguna, en breve, se inaugure oficialmente el alumbrado eléctrico".
  • Continúan las protestas en las islas occidentales y en los pueblos de Tenerife ante la división provincial.
  • El príncipe de Mónaco, Alberto I, visita las Islas.
  • En virtud de "procesamiento" queda suspendido el Ayuntamiento de Santa Úrsula y se nombra a uno interino. Panaderos de la fábrica Unión Industrial, en Santa Cruz, reclaman un aumento de sueldo.
  • En diciembre se celebran elecciones municipales.
  • Un edicto de la Alcaldía de Icod hace público que se ha acordado repartir entre los labradores necesitados 10.171 pesetas que existían en el pósito de dicha villa.
  • En breve se establecerá una nueva línea de automóviles entre La Orotava y Tacoronte.
  • En el Reina Victoria llega el ganado para las corridas de toros de los días 30 de abril y 7 de mayo.
  • Se detecta que el techo de la ermita de San Marcos, en Tegueste, está en mal estado.
  • El gobernador civil ordena que sean colocados en los coches tranvías el rótulo indicativo de "completo" para evitar así las molestias que ocasiona el exceso de viajeros.