Vecinos del barrio de la parte alta de San Miguel de Chimisay denunciaron ayer el estado en el que se encuentra un edificio en construcción situado en la calle San Jeremías, en el entorno de la avenida Libertad, y que al parecer se encuentra abandonado y con libre acceso, lo que supone un riesgo para la seguridad de los habitantes del entorno y sobre todo para los niños, explicaron.

"El acceso es libre, como puede ver (señalando a la puerta que no está vallada). Cualquier día va a pasar algo y luego nos lamentaremos porque puede su hijo o el mío. El ayuntamiento tiene que actuar de una vez por todas para obligar a cerrar al propietario. Todo eso fue denunciado por otros compañeros", dijo uno de las personas que se siente afectada.

Considera que es un auténtico peligro y que el lugar no reúne las condiciones para permanecer abierto y de libre acceso, ya que puede suponer un riesgo para las personas.

En este sentido, y tal y como confirmó el propio Ayuntamiento de La Laguna, la construcción ya ha sido denunciada en varias ocasiones, según consta en sus archivos, lo que ha motivado que desde la Gerencia de Urbanismo se abriera un expediente a la empresa que consta como propietaria, la sociedad Gribato SL, con el número 4764/2014, especificó el concejal del área, Juanma Bethencourt.

Al respecto dijo que "en junio de este año se notificó la orden de ejecución para esta obra en tres alturas con vallas metálicas no muy estables, que se encuentran entreabiertas y que presenta elementos metálicos e impermeabilizantes que pueden hacer daño a los viandantes, así como elementos colgados de hormigón que podrían suponer algún riesgo para los peatones".

Por no saber el domicilio de Gribato SL, se notificó vía boletín "la orden de ejecución para el vallado de la obra, limpieza en su interior del material desprendido, corte de barras de acero, retirada de un trozo de hormigón que está colgando y retirada del actual vallado por ser muy deficiente".

Ahora, nuevamente la Gerencia "hará otra visita y se ampliará la orden de ejecución con el cerramiento de obra a primer forjado (todo el perímetro de acceso a la calle) que tengo firmar mañana. Pero aquí hay un problema: quién se hace cargo de una orden de ejecución que ya está, que hemos remitido y está incumplida por parte de una sociedad que está quebrada, al parecer".

Reconoció, entonces, que si se vuelve a incumplir el proceso de la solución sería largo, "no le voy a engañar", que sería el de una Orden de Ejecución Subsidiaria, que no se ejecuta hasta que no se cobra la liquidación después de un embargo por ejemplo, y después de los avisos pertinentes. "Burocracia pura y dura", destacó el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo.

No obstante, Juanma Bethencourt no cierra la puerta a las posibles soluciones y sobre esta cuestión apuntó que "nos queda entonces ver las situaciones objetivas de riesgo, incomodidad e insalubridad que se dan en este caso para actuar lo antes posible y poder subsanar los problemas de los vecinos. Pero esto llevará un tiempo por los protocolos legales.

El concejal quiso tranquilizar a los vecinos y señaló que el gran problema de la gestión urbanística en todos los municipios, incluida La Laguna, son las obras inacabadas por la crisis. "Esto sería, podríamos decir, como un gran naufragio. Estamos dispuestos a sentarnos con los vecinos y explicarles qué es lo que ocurre y cuáles serían las soluciones, pero hablar de plazos es muy atrevido", apuntó para concluir.

los datos

  • El edificio abandonado (calle San Jeremías) figura en los archivos de Urbanismo con el expediente 4764/2014, y tiene una orden de ejecución con fecha de junio de este año.
  • La primera licencia de obra mayor fue expedida en 2005 y la obra se transmitió a Gribato SL en 2007 y en 2008 se renovó la licencia.
  • En el mes de junio el ayuntamiento decreta una orden de ejecución para un nuevo vallado de la obra, limpieza interior de material, corte de barras de acero y otras cuestiones de riesgo.
  • Las quejas vecinales ante la pasividad de la promotora (posiblemente quebrada) a la hora de cumplir las ejecuciones, han permitido al Urbanismo ampliar la orden de ejecución.
  • Vía requerimiento y en su defecto por boletines, se dictará el cerramiento del primer forjado, a la espera de la Orden de Ejecución Subsidiaria.