El deán de la Catedral de La Laguna, Julián de Armas, destacó ayer el papel que, históricamente, ha desempeñado La Laguna como referente para la fe cristiana.

En su pregón de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna, De Armas remarcó que "la ciudad de ayer, de hoy y de siempre, llevando, como el Patrono Cristóbal, a Cristo sobre los hombros de su historia, hizo del Crucificado el centro de su haber social y cultural y el alma de su ser".

"Desde el siglo XVI, niños, jóvenes y ancianos de estas tierras han mirado al Cristo con brazos clavados para abrazar, con pies clavados para esperar, con su frente inclinada para mirar, con sus labios jadeantes para besar", subrayó el deán, quien enfatizó que "no pregona unas fiestas, sino al protagonista de ellas".

De Armas, tacorontero de nacimiento y lagunero de adopción, también hizo mención a sus primeros pasos en la Iglesia, cuando, con doce años, se "encontró" con Jesús de Nazaret. "Es la razón por la que pregono a Cristo y hago el pregón del Cristo. Y quiero proclamar que el mayor y más significativo acontecimiento de toda la historia universal ha sido el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret", remarcó.

"Y es esta la fe que ha marcado la identidad de nuestra ciudad durante más de cinco siglos. Raíces de identidad bellamente cantadas por nuestro poeta Manuel Verdugo, en impresionantes versos: "Cuando la luna lo baña todo con su luz fría, he contemplado la cruz vetusta que hay a tu entrada; símbolo enhiesto que es algo humano y algo divino; ¡Tu propio emblema! ¡Tu fe de siglos petrificada!", continuó.

Y en esta línea, Julián de Armas sostuvo que "para la ciudad de Aguere, el Crucificado es nuestro emblema". "Esta venerada y bendita imagen, ante quien miles de generaciones de laguneros e isleños, a través del tiempo, se han postrado para rezar, para abrir su corazón dolorido, es la síntesis de todos los valores que encierra el humanismo cristiano y que han configurado el ser y el hacer de nuestra gente", aseveró.

"Quiero suplicarte que continúes siendo punto de encuentro, eje vertebrador y nexo de cohesión de toda la buena gente que vive en este bello rincón de España", concluyó.