Si no vuelven a producirse otros modificados en el presupuesto, pues la obra todavía no está finalizada, el traslado de los patos al parque de La Constitución costará algo más de 100.000 euros.

Así, a los 92.829 euros que se aprobaron el pasado mes de junio para comenzar las obras, que ejecuta la empresa Construcciones Rodríguez Mesa SL, habrá que sumar ahora otros 8.800, una cantidad que el ayuntamiento aprobará este jueves en el pleno ordinario.

Lo hará a través de una modificación presupuestaria, mediante crédito extraordinario. La baja afectará al concepto Centro Ciudadano Geneto, en concreto a la partida 160-92400-62200.

Según detallaron ayer fuentes municipales, el modificado se ha hecho a petición de la empresa mixta de Abastecimiento y Saneamiento, Teidagua, para "mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento del parque y su entorno".

En detalle, se trata de una red en la calle Silverio Alonso, que servirá para mejorar los pluviales y saneamiento de esa vía, con la construcción de un nuevo pozo.

Con todo, y a pesar del gasto que se ha hecho ya en el nuevo recinto que albergará los patos, desde el área de Obras e Infraestructuras, que dirige Jonathan Domínguez, se insistió ayer en que la opción de construir el estanque en el parque de La Constitución es "más barata" que la de mantenerlo en la plaza de La Catedral, tal y como plantearon diversos colectivos cuando se planteó el cambio.

Y sobre el traslado de los animales a la nueva charca, fuentes del área de Servicios Municipales, que dirige Javier Abreu, consultadas ayer indicaron que todavía se desconoce la fecha en la que se hará.

Como se recordará, los patos fueron retirados del estanque de La Catedral en septiembre del pasado año entre protestas vecinales.

Sí se Puede dice que es un "capricho político"

Sí se Puede en La Laguna aseguró ayer que el Ayuntamiento lagunero se va a gastar más de 100.000 euros en el nuevo estanque de los patos "por un capricho político". Mena explicó que la modificación presupuestaria que se va a aprobar en el pleno de este jueves se acompaña de un informe del Área de Obras e Infraestructuras referido a la liquidación de la obra, en el que se dice explícitamente que "durante la tramitación del proyecto se redactaron dos opciones dentro del parque de La Constitución, definiéndose constructivamente la opción 1, de menor dimensión y presupuesto, que se incorpora al presupuesto municipal. Finalmente se opta por la opción 2, de mayor dimensión y presupuesto, que se debió modificar para ajustarlo al presupuesto inicial aprobado".

En el mismo informe se asegura que el proyecto final ya no cuenta con el diseño de acuaponía e hidroponía anunciado por los responsables municipales como argumento para un importante ahorro de agua, que finalmente no existe por problemas técnicos, optándose por dejar sobre la mesa la posibilidad de reutilizar esa agua para el riego de jardines, aunque debería de someterse a un tratamiento previo. El edil cree que "con este informe se demuestra el nivel de capricho que ha tenido este proyecto, existiendo opciones de menor coste en el mismo parque e incluso la posibilidad de trasladar los animales al parque de La Vega, incorporándolos al ecosistema acuático creado en esa zona, a pocos metros de su ubicación actual".