"Si tenemos niños formados y concienciados tendremos adultos responsables". Esa es la filosofía del proyecto piloto que, financiado por el Ayuntamiento de La Laguna, se desarrolla desde el curso pasado -y se prolongará a lo largo del que acaba de comenzar- en seis colegios de Infantil y Primaria del municipio.

En concreto, los colegios que se han sumado a la iniciativa que desarrolla e5Technology son los CEIP El Ortigal, Santa Rosa de Lima Guamasa, Princesa de Tejina, San Luis Gonzaga (Taco), Fernando III (La Cuesta) y San Matías.

Según explica la gerente de la empresa, María Luisa de Arco, la idea de este proyecto educativo, en el que participan profesores y alumnos de 5º y 6º de Primaria, es conseguir la eficiencia energética de estos centros.

Así, una vez conocido el consumo eléctrico del colegio en cuestión durante los dos últimos años, se diseña una nueva planimetría del centro en la que se plasma qué elementos de consumo existen (ventanas, ordenadores, etc.).

Finalizado este paso, se colocan contadores eléctricos que monitorizan tiempo real los consumos energéticos, y que dan pie a poder empezar a tomar medidas para ahorrar. Por ejemplo, evitar el uso de luz si no es necesario.

Es decir, "todo lo que implique concienciar a los niños", detalla De Arco, quien precisa también que, al margen de estas iniciativas, se propondrán también otras alternativas al ayuntamiento para que tome medidas de cara a lograr un ahorro mayor. "Siempre en colaboración con el centro", matiza.

"La idea es que los niños vayan tomando conciencia, porque, por lo general, lo que aprenden en el colegio lo replican en sus casas", añade la gerente de e5Technology.

"La idea es concienciar y también ahorrar, porque todo el dinero que los colegios se ahorren en energía lo pueden invertir en nuevas acciones", subraya.

Esta sería la primera fase. Una segunda, que también se llevará a cabo en estos seis centros, concienciará sobre el consumo de agua.