Javier Abreu hizo oficial ayer, ante la ejecutiva local de la agrupación socialista de La Laguna, su candidatura a las primarias de las que saldrá el aspirante a la Alcaldía lagunera en 2015.

Abreu confirmaba así el deseo expresado en este periódico el pasado mes de junio, en unas declaraciones en las que avanzó que quería y deseaba ser el aspirante del PSOE a alcalde de La Laguna.

Certificado este paso, el también secretario general de los socialistas laguneros se someterá, al igual que lo ha hecho ya el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, a un proceso de primarias, en el que los militantes laguneros decidirán quién es el candidato.

De momento solo se conoce la del concejal de Servicios Municipales, aunque el plazo oficial para la recogida de avales de los posibles candidatos -en el caso de La Laguna se establece un mínimo de cien- está fijado entre el 19 y el 29 de septiembre, por tanto hay tiempo para que otros socialistas puedan presentar la suya. Durante ese mismo periodo los aspirantes deberán recoger los avales.

La jornada de votación, en caso de que hubiera más de un candidato, sería el 19 de octubre en la sede de la agrupación local.

Cabe precisar que será la primera vez que Javier Abreu aspire a ser alcalde como cabeza de lista de su partido, pues ha sido concejal en varios mandatos consecutivos.

Es más, en 2011 fue su compañero de partido Gustavo Matos -ahora aspirante a liderar el PSOE regional- quien concurrió como candidato a la Alcaldía, cosechando los peores resultados del PSOE en La Laguna: cuatro concejales. Sin embargo, y en cumplimiento de una promesa preelectoral -aseguró que no pactaría con CC-, Matos abandonó el ayuntamiento y dio el salto al Gobierno de Canarias, donde ejerce como director General de Comercio.

Fue este movimiento el que posibilitó que Javier Abreu se convirtiese en el hombre fuerte de los socialistas en el consistorio, tras el acuerdo de gobierno en cascada suscrito entre CC y PSOE.

Tras hacer oficial su intención de someterse a las primarias, Javier Abreu indicó que lo hace después de reflexionar después de mucho tiempo y remarcó que tiene el respaldo de la Ejecutiva local y confía en lograr también el de los militantes. "Daré lo mejor de mí por La Laguna y, si no gano yo, sino lo hace otro compañero, estaré a su disposición". Respecto a la posibilidad de la presentación de otras alternativas, Javier Abreu aseguró anoche que no se ha preocupado de saberlo, pero "cuantos más candidatos, mucho mejor". "No nos presentamos en contra de nadie, sino a favor de La Laguna", aseguró. Ante la posibilidad de utilizar la gestión que ha desarrollado estos últimos cuatro años al frente de Concejalía de Servicios Municipales, entre otras, el líder socialista dijo que no van a hablar de lo que han hecho, sino de lo que quieren hacer. "De ilusionar a la gente", dijo.