La Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de La Laguna ha recibido un total de 51 alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) tras su segunda aprobación inicial, una vez que el pasado día 15 de agosto se abriera nuevamente el periodo de exposición pública por las modificaciones sustanciales introducidas en el documento, según se dio conformidad en el pleno corporativo celebrado el pasado 30 de julio en la sede municipal.

En este sentido, cuando el segundo periodo de exposición pública del documento se encuentra en el ecuador del plazo para la presentación de sugerencias al plan (próximo día 15 de octubre), hasta el día de ayer se han registrado en las oficinas de la Gerencia una cincuentena de nuevas propuestas. Estos números son considerados como de "normales", según en el periodo de tramitación en el que se encuentra, explicó el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt.

Esas 51 alegaciones, sugerencias o propuestas todavía no se han analizado, precisamente, porque el periodo está abierto.

Sobre ello, el concejal responsable aseguró que esta cifra se incrementará, sobre todo, "durante los últimos siete días de exposición", tal y como ocurrió en la aprobación inicial que se salió a la luz en febrero de 2013. Las modificaciones interpuestas aconsejaron, entonces, una segunda aprobación inicial, la aprobada a finales del pasado mes de julio en el pleno de la corporación.

La nueva aprobación inicial del PGO incluye entre otras muchas cuestiones, cambios sustanciales en aspectos como el espacio dedicado al suelo rústico de protección agraria, así como de los asentamientos rurales. En ambos casos, se incrementan en 48 y 92 hectáreas, respectivamente, aunque las parcelas urbanas no consolidadas dejan de crecer con respecto al PGO de 2013.

Bethencourt no desaprovechó la oportunidad para "invitar a los ciudadanos a que presenten sus alegaciones, sugerencias o propuestas" para tener el documento más fuerte posible.

El documento de aprobación inicial del PGO está dividido en once apartados que comprenden la memoria y normas de ordenación estructural y pormenorizada, los planos de ordenación, el estudio económico financiero y programa de actuación, la documentación ambiental, justificaciones y anexos.