"Nos tienen olvidados como barrio". Así resume Gregorio Aguilar, secretario de la asociación de vecinos de San Luis Gonzaga, la relación con el Ayuntamiento de La Laguna.

El dirigente vecinal lamenta que muchas de las cosas prometidas o empezadas "se hayan quedado a medias", y como ejemplo de esta situación cita el que debió ser un circuito de BMX -se habló también de un geriátrico-, cuya ubicación en la finca Escuder sigue sin materializarse. Los vecinos piden que se construya allí un pequeño campo de fútbol.

Ahora, el citado terreno sirve como depósito descontrolado de escombros, en el que ratas y otros bichos campan a sus anchas. Y en uno de sus extremos, apenas dos calles más arriba del límite con Santa Cruz, en la confluencia de las calles Lanzarote y Piconera, existe otra de las preocupaciones para los vecinos del barrio: una vieja fábrica que amenaza con caerse hacia la segunda de las vías, muy transitada por ser enlace con Santa Cruz.

Pero no quedan aquí las quejas de la asociación que preside Charo Santana. Otra de las reivindicaciones tiene que ver con la iluminación. "Algunas zonas están en penumbra", asegura Gregorio Aguilar. En concreto, piden un nuevo punto de luz en la plaza Islas Canarias, pues el que tiene no alumbra lo suficiente, demanda que hacen extensiva también a la plaza de San Luis Gonzaga, donde la luz de los focos está tapada por un árbol que tienen delante y no llega a la zona de juego infantil. Para este espacio piden también algún sistema que impida la entrada de vehículos, pues se ha puesto de moda "hacer trompos" en ella con la consiguiente molestia y peligro para los vecinos.

Y al igual que para las plazas, también piden más iluminación para varias vías. Por ejemplo, en la calle La Palma, para la que piden una farola en la zona en la que, en su momento, una vecina se opuso a su colocación. Y la misma petición la hacen para el número 11 de la calle Lanzarote.

Precisamente, el estado de algunas vías es también otro caballo de batalla de la asociación de vecinos de San Luis Gonzaga. Así, exigen un "asfaltado integral" de las calles Gran Canaria y Tenerife -solo se ha hecho un parcheo- y, al menos, un "remiendo" en La Palma, La Gomera y El Hierro, en las que el asfalto está agrietado.

Y sin abandonar la calzada, el colectivo vecinal hace hincapié en otra de sus quejas: el estado de los jardines.

La mayoría de ellas fueron dañados, y no se han reparado, cuando el ayuntamiento retiró las tipuanas, una especie que dañaba las casas con sus raíces. "Brilla por su ausencia el mantenimiento de las plazas y jardines", denuncia Gregorio Aguilar.

Otra de las reivindicaciones de San Luis Gonzaga tiene que ver con su centro ciudadano. Para él piden personal municipal que pueda abrir y cerrar, de tal forma que se pueda incrementar la actividad, y que culminen las mejoras. "Javier Abreu dijo que acabarían en agosto, pero no dijo de qué año", ironiza Gregorio Aguilar.

También para el centro ciudadano reclaman una nueva entrada por la plaza, "que le daría más vida", y una mejor señalización, "porque la gente pasa y no sabe dónde está".

Por cierto, en coincidencia con otros barrios de La Laguna, los ciudadanos de San Luis Gonzaga también demandan más papeleras y, en este caso concreto, más contenedores "de todo tipo".