Sin prisa, pero sin pausa. De esa forma quiere elegir Coalición Canaria (CC) de La Laguna el candidato a la Alcaldía para 2015. Y ayer comenzó esa tarea.

La asamblea celebrada anoche, posterior al comité y a la que acudieron más de cincuenta personas -había bastantes expectativas, comentaron algunos al salir-, acordó cómo va a ser el procedimiento del que saldrá el sustituto de Fernando Clavijo, candidato de Coalición a la Presidencia regional.

Será un trámite en el que la opinión ciudadana jugará un papel fundamental, aunque no definitivo, para fijar el perfil del nuevo aspirante a alcalde.

Los nacionalistas laguneros se han dado de plazo hasta finales de noviembre para ponerle nombre a su candidato, un tiempo que aprovecharán para conocer, a través de encuestas y de cualitativos (entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante), qué piensa la calle. Eso será a lo largo el mes de octubre.

"Queremos saber qué espera la ciudadanía y cuáles son los mejores perfiles para afrontar con garantías este proceso electoral", explicó anoche Blanca Pérez, secretaria general de CC.

"Tomaremos la mejor decisión para CC, pero, sobre todo, intentaremos tomar la mejor decisión para La Laguna, porque tenemos una responsabilidad con la ciudad y la vamos a afrontar con la mayor de las garantías", enfatizó.

Durante la primera quincena de noviembre se podrán presentar las candidaturas. Y como ejercicio de "pluralidad", avanzó, toda aquella plancha que tenga, al menos, el 20% de los apoyos de la Ejecutiva local -diez votos-, podrá someterse después al criterio de la asamblea.

¿Y espera CC más de un candidato? "Esa circunstancia no se ha dado nunca", reconoció Blanca Pérez, quien, no obstante, advirtió de que "en un ejercicio de democracia, hay que prever que eso pueda ser así". "Aunque, de momento, no hay ninguno", precisó. Cabe recordar que nadie se ha postulado para la Alcaldía, aunque este lunes el actual concejal de Seguridad, José Alberto Díaz, dijo que no se excluye para aspirar a sustituir a Fernando Clavijo. Además, en las últimas semanas ha sonado también el nombre del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt. Tanto uno como otro estuvieron anoche en la asamblea de CC.