La Concejalía de Cultura de La Laguna, que dirige María José Castañeda, sacará a concurso el servicio que la Banda Municipal (La Fe) lagunera presta al ayuntamiento. Es decir, todos aquellos conciertos, las actuaciones en las procesiones y la actividad musical que se lleva a cabo en los actos institucionales.

Castañeda recordó que, hasta ahora, a la banda se le hacía un contrato por una cantidad determinada, de una manera más bien "irregular", pues no se sacaba concurso, tal y como debería hacer una administración pública al ser una cantidad que supera la establecida para un contrato menor.

Con este nuevo formato que pretende aplicar el consistorio podrán optar a prestar la actividad musical todos aquellos grupos profesionales de las Islas, España y Europa que cumplan con una serie de requisitos.

Y eso ha generado cierta preocupación entre algunos miembros de la junta directiva de la Banda Municipal, al entender que con este nuevo modelo podrían perder la exclusividad que hasta ahora han tenido en La Laguna.

"No entiendo el miedo a que las cosas quieran hacerse bien", enfatizó la concejal de Cultura. "Nos hemos reunido todos los grupos políticos del ayuntamiento, con el secretario municipal y con el interventor para llevar las cosas lo más transparentes y limpias posible", añadió.

La edil remarcó que a pesar de que la actividad que hasta ahora se contrataba a la Banda La Fe salga a concurso, no cree que vaya a haber otros grupos que opten a ella. "¿Acaso va a haber una banda que venga de Navarra o de Copenhague a hacer una procesión?", se preguntó María José Castañeda.

"Por la información que tenemos, las bandas profesionales -la de La Laguna es una de ellas- están contadas con los dedos y están todas contratadas con sus respectivos ayuntamientos", subrayó la concejal.

"Entiendo que haya un cierto miedo por parte de la banda ante esta nueva opción, pero no debemos ir más allá de lo coherente", afirmó la edil socialista, quien remarcó que, aunque todavía están "negociando", la cantidad del concurso podría rondar los 100.000 euros. "Un contrato de esas características no lo puedo dar a dedo, aunque sea la única banda del municipio", advirtió.

La concejal de Cultura espera que el concurso esté finiquitado antes de final de año.