La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado una campaña de limpieza integral de los cauces de barrancos más importantes del municipio para evitar el peligro de obstrucción de los mismos ante la próxima temporada de lluvias y la posibilidad de escorrentías.

En este sentido, desde hace ya varias semanas dos cuadrillas de 25 peones cada una de ellas y un capataz han retirado más de 80 toneladas de vegetación además de todo tipo de basuras y residuos urbanos que han ralentizado los trabajos, aseguró el máximo responsable del área y primer teniente de alcalde, Javier Abreu.

Sobre esta cuestión, relató que los operarios están adscritos al desarrollo del Plan de Empleo Rural en el municipio y que han sido divididos en dos zonas de actuación bien diferenciadas, la norte y centro.

"Hasta el momento, la vegetación encontrada en los barrancos de la zona centro está formada por matorral bajo, tartagueros, zarzales junto con grama y, desgraciadamente, también nos hemos topado con una gran cantidad de residuos urbanos que no deberían estar ahí, primero porque representan un peligro aún mayor si cabe que la propia vegetación y segundo porque es un acto vandálico contra el medio ambiente totalmente repobable", explicó el responsable de Servicios Municipales.

Desde este área se ha explicado que los trabajadores han empleado más de 400 horas en desbrozar y limpiar el Barranco Macario (Finca España), en donde se han retirado algo más de 13 toneladas de residuos vegetales y basuras; Barranco Finca España, con 3,9 toneladas; y el Barranco Hoyo de Gracia, con 4,2 toneladas.

Más complicada está siendo la labor en la zona norte del municipio, la correspondiente a la Comarca Nordeste, en donde aún continúan con labores de retirada de vegetación y residuos urbanos en el Barranco Las Cuevas, desde el tramo de la trasera de la calle Malaquita en dirección norte.

El concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, apuntó que la variedad existente en estos barrancos ha hecho más costosa la tarea de la cuadrilla destinada a esta zona.

El barranco mencionado de Las Cuevas, donde se han retirado 40 toneladas de residuos, en el Barranquillo de San Mateo, en Punta del Hidalgo (15 toneladas), y en el Barranco del Huroncillo (5,5), en Tejina, los trabajadores han encontrado todo tipo de maleza, enredaderas, cañaverales de gran tamaño, rabo de gato y zarzales que han dificultado la tarea.

"A pesar del buen equipo de trabajo, la dificultad del entorno y la presencia de todo tipo de vegetación ha complicado mucho la tarea, al o que hay que añadir la presencia de tuberías que cruzan algunos de estos accidentes geográficos y que estaban totalmente llenas de reredaderas y a gran altura", apuntó el responsable para concluir.