El Ayuntamiento de La Laguna se ahorrará en los próximos 9 años un total de 10,5 millones de euros en concepto de intereses derivados de los préstamos formalizados con cargo al Fondo Estatal para Pagos a Proveedores, "a los cuales se acogió la Corporación municipal y que han supuesto un verdadero balón de oxígeno para la economía local", indicó el concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Antonio Pérez Godiño.

El responsable del área económica de la Corporación de Aguere explicó con detalle que desde el Gobierno Central se permite a las administraciones locales intentar negociar de otra forma distinta las condiciones de los fondos librados como ayudas a devolver. Sobre ello apuntó que "la normativa estatal permite a los Ayuntamientos renegociar las condiciones de la deuda generada por estos pagos a proveedores, cifrada en 69.556.453,59 euros, y es lo que hemos hecho con resultados muy ventajosos para el erario público", dijo.

Así, el pasado mes de julio, se renegoció una parte de dicha cuantía, obteniendo un ahorro de 3.094.991,10 euros en intereses con respecto a los pactados inicialmente por el Estado, que fue la impulsora de la medida para facilitar liquidez a las administraciones locales, a lo que hay que sumar una reciente refinanciación, a través de un concurso, de la cual se deriva un nuevo ahorro de 7.433.327,94 euros.

Con todo, en los próximos 9 ejercicios, tiempo pactado para amortizar esta deuda, el Ayuntamiento lagunero ahorrará un total de 10.528.319 euros en intereses derivados de los 69,5 millones librados por el Estado, mucho más beneficiosos que los inicialmente estipulados por el Fondo Estatal para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

Según destacó el propio concejal de Hacienda y Servicios Económicos, "es un dinero que las arcas municipales dejarán de pagar a los bancos y que podrá destinar a otras necesidades del municipio", un auténtico balón de oxigeno para las diferentes áreas de la corporación.

Sobre ello, Pérez Godiño también se refirió a las condiciones financieras municipales "que nos permiten hacer frente a estas operaciones", tales como tener capacidad de financiación, contar con un ahorro neto positivo y tener un volumen de endeudamiento inferior al 75 por ciento, explicó para concluir.