Nueva Canarias (NC) ha presentado en el Parlamento una iniciativa legislativa en defensa del suelo agrícola y de la autonomía municipal de La Laguna, un texto que promueve la derogación de los planes de ordenación insulares que limitan la independencia del ayuntamiento en la gestión de su planeamiento y compromete su suelo agrario.

El portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez, explicó ayer que esta iniciativa se ha presentado a instancias de Santiago Pérez, concejal lagunero de Por Tenerife (XTFE), y recoge una posición unánime de todos los grupos que forman el Pleno de La Laguna.

El diputado resaltó que se trata de una oportunidad de "encauzar un problema" denunciado por asociaciones agrícolas y ganaderas y que ha sido tema de discusión en los últimos veinte años.

El promotor de esta iniciativa, Santiago Pérez, resaltó que su aprobación permitiría que el Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna quedara "liberado de una atadura que compromete severamente el presente y el futuro del municipio".

El concejal de Por Tenerife señaló que en la iniciativa legislativa piden la derogación de algunas determinaciones del planeamiento insular con el objetivo de defender la autonomía del municipio para confeccionar su modelo de ordenación y proteger su suelo agrícola.