El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha obligado al Ayuntamiento de Tegueste a restituir a su estado original el encauzamiento del barranquillo El Molino, que es afluente del barranco de Las Tapias, porque las características del tramo de encauzamiento ya ejecutado por la corporación local (un presupuesto de 70.515,87 euros) no coinciden con las autorizadas, "y por tanto contempladas en la documentación del proyecto Terminación de la Urbanización Calle Barbuzano", que recogía la prolongación protegida de parte de la citada calle.

En opinión del CIAT, el encauzamiento cubierto es más pequeño y "no es visitable e incumple la normativa del Plan de Defensa Frente a Avenidas de Tenerife". Además, "el tramo encauzado ejecutado sería incapaz de asumir la avenida ordinaria y extraordinaria (esto es el paso de agua de lluvia), variando por tanto el curso natural de las aguas que discurren por el barranco en ese ámbito".

Algo más de un año después de la notificación del CIAT se mantiene el incumplimiento, aunque se le dio opción a la corporación a que en caso de que no restituya el tramo afectado del barranquillo El Molino a su estado anterior a las obras "presente un nuevo proyecto de urbanización y encauzamiento si procede".

Por su parte, el Ayuntamiento de Tegueste aseguró que tiene ahora un plazo de seis meses para ejecutar la obra de restitución del cauce del barranco El Molino.

Una fuente autorizada señaló que "desde el ayuntamiento siempre se actuó bajo la supervisión de los técnicos municipales. Ahora se trata de arreglar una obra que, en su momento, no quedó bien resuelta".

La misma fuente apuntó que "el CIAT creyó conveniente que la zona tuviera un cauce mayor, y el ayuntamiento lo que hará ahora es llevar a cabo esta obra".