Quiere dejar claro Felisa Vera Afonso, residente en este núcleo de población lagunero y presidenta de su asociación de vecinos de San Miguel de Geneto desde hace 40 años, que "no es una romería, es un paseo romero". Y radica la diferencia entre una y otra manifestación religiosa y festivo-folclórica en que diferentes grupos folclóricos se suman a la procesión de San Miguel. Esta, la procesión con la imagen de San Miguel, sale de la iglesia del mismo nombre, en dirección a El Calvario o Las Cruces, y ahí se suma el jolgorio, la fiesta popular y tradicional propiamente dicha. El regreso a la pequeña plaza del barrio lagunero se realiza conjuntamente y por estricto orden.

La banda de Cornetas y Tambores San Miguel -que acompañó a la venerada imagen en la procesión al encuentro con los romeros y romeras-; a continuación la imagen de San Miguel, a quien acompañó en todo momento Paco Pepe -Ministro Extraordinario de la Iglesia-, junto a Felisa Vera Afonso, precursora de la iniciativa folclórico-religiosa. El párroco titular de este barrio, Domingo Morales Hernández, no pudo realizar la manifestación por encontrarse con problemas físicos que se lo impidieron, su presencia fue suficiente al comienzo y finalización de la misma.

La comitiva, en su tramo final y conjunto, la abrió la banda de Cornetas y Tambores San Miguel; la imagen del Santo Patrón de la localidad; la Asociación Cultural Tajaraste de El Amparo de Icod de los Vinos -como respuesta a una visita de "hermanamiento" que la Asociación de Mayores de San Miguel de Geneto realizó a Icod en las fiestas del Cristo que también se celebran por estas fechas-. A continuación desfiló la Agrupación Folclórica Moral de Geneto, El Lino, de La Laguna; Princesa Yraya, de San Bartolomé de Geneto y la agrupación Gualhesqueya, de Las Delicias de Ofra.

Al llegar a la iglesia de San Miguel, finaliza la manifestación religiosa festiva. Cumple un año más de tradición este núcleo lagunero, que con su patrón, vecinos y visitantes culminó la jornada festiva con un almuerzo de confraternidad con un arroz amarillo.

Las romerías -o en su defecto los paseos romeros- en la isla de Tenerife no terminan con esta manifestación en San Miguel de Geneto. Otra cita aguarda al peregrino y romero; próximamente en honor a San Nicolás en el núcleo icodense de La Vega el tercer domingo de octubre.

Cruz Roja Española deja su sello en La Laguna tras 150 años de labor humanitaria y tarea solidaria

Las calles de La Laguna acogieron ayer el acto central del 150 aniversario de Cruz Roja Española, una de las entidades humanitarias que en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna organizó en 21 puntos distintos del casco histórico otras tantas actividades informativas desarrolladas por especialistas, en las que se dieron a conocer las labores más inmediatas de Cruz Roja y donde hubo, además, un espacio para los más pequeños de la casa y un escenario donde actuaron las asociaciones folclóricas de Cuevas de Lino y Tacoremi, además de la Banda de Trompetas y Cornetas. Cruz Roja Española homenajeó al voluntariado y la solidaridad de la Isla con los más necesitados. / Á.H.