El Parque de la Constitución ha sido durante años uno de los rincones favoritos de los laguneros y visitantes. Sus espacios y sus infraestructuras siempre han sido compatibles, principalmente, con el ocio y la cultura lo que lo hace uno de los puntos de encuentro más importantes del municipio.

Pero a la espera de que el ayuntamiento inicie los trabajos de restauración de todo el espacio situado entre el Camino Largo y la calle Quintín Benito (antigua Las Cruces) los vecinos y usuarios se tienen que "comer con papas" el estado en el que se encuentra y eso a pesar de que prácticamente esté terminado el nuevo estanque de Los Patos, réplica muy mejorada del que se desafectó hace unos meses en la Plaza de La Catedral.

Uno de los reclamos ciudadanos más importantes es el relativo a de sus caminos. Da igual por el lado del acceso, ya que por todos lados los baches hacen que sea una auténtica odisea el paseo.

Se da la circunstancia, además, que es uno de los espacios más concurridos del centro, ya que colinda con el CEIP Camino Largo, y los niños son los auténticos perjudicados del estado en el que se encuentran los caminos y accesos. Pero no sólo ellos, sino las personas mayores. El jueves de la semana pasada, por el acceso central de la calle Quintín Benito, una vecino se torció el tobillo y fue ayudado por los vecinos y usuarios.

Por otra parte, algunos de los padres que tienen sus hijos en el colegio reclaman que cuando arreglen el parque den suficiente espacio al área infantil y hagan uno más grande, ya que el traslado del estanque de los patos desde La Catedral ha minizado la única área infantil que existe. "Esperamos que no quede así", dijeron algunos consultados.

Sobre ello, una de las madres reclama que cuando reconstruyan el parquito que pongan tarima para evitar la tierra, "algo que poco higiénico".

Precisamente por ser "poco higiénico", vecinos de la zona temen que una vez que se ponga en funcionamiento el estanque de los patos, no tenga el mantenimiento adecuado y diario para evitar los malos olores, recordando que se encuentra sólo a uno metros del bar que se encuentra en la intersección del Camino Largo con Las Cruces.

En relación al estanque, los operarios ayer se afanaban en colocar las nuevas conexiones de agua para llenar todo el espacio, que se terminará en unos días.

Otro de los grandes problemas es la suelta de perros en el interior del Parque de la Constitución. Una vecina asegura que se trata de "un mal diario y que la mayoría de las veces los dueños no tienen respeto con los demás y no recogen los excrementos. Además, de vez en cuando pasean algún perro peligroso".

María León

VECINA

"Hasta la fecha ha estado abandonado"

María León, una vecina de La Laguna y usuaria del parque, no entiende "cómo primero se atiende a la construcción del estanque para dejar al final todo lo demás. Criticó que se haya dedicado mucho dinero al Parque de la Vega, pero hasta la fecha La Constitución ha estado casi abandonado", señalando el pavimento.

Antonio Luis González

vecino