El Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) La Tabona incrementará su actividad a lo largo de este final de año con el objetivo de poder dilatar en lo posible su salida de las instalaciones que ocupan y que son propiedad de la congregación de las Oblatas del Santísimo Redentor y que utilizan como centro social y de reunión.

En este sentido, el CSOA La Tabona ha llegado a un acuerdo con las congregación religiosa para desalojar sus instalaciones el próximo día 15 de enero y siempre de forma pacífica, una de sus premisas. No obstante, son conscientes de que la predisposición de las religiosas para llegar a acuerdos nunca ha sido muy buena, aseguraron.

Este espacio, que se encuentra dentro del ámbito de la Iglesia de Gracia, en la misma curva de Gracia, sirve para los miembros de plataforma de centro de desarrollo cultural, artísticas y sociopolítica, entre otras cuestiones, teniendo el "derecho de okupación", como informan sus propios integrantes, de espacios que no se habitan.

Para dar luz a sus actividades, desde el próximo día 13 hasta el 19 serán las de jornadas abiertas para que todo aquel que quiera conocer sus líneas de actuación puedan comprobar el corazón del movimiento.

Una de sus miembros, Celine Risi, aseguró que a pesar del acuerdo con las monjas oblatas, la actividad de la plataforma no se para, "todo lo contrario, después del parón que sufrimos a lo largo del verano con motivo de las amenazas de desahucios del CSO Taucho, en Santa Cruz de Tenerife, y la nuestra propia".

Las instalaciones propiedad de la congregación constaban antiguamente de dos edificios construidos en los años 30 que habían servido de reformatorio femenino, además, de otro, el que linda justamente por la trasera de la curva de Gracia, que en los años 70 hospital para enfermos terminales.

Hoy en día el espacio tiene la Iglesia de Gracia, así como una vivienda al lado del inmueble. El resto de edificios se encuentran ocupados por los miembros de la CSOA La Tabona, que lo usan como lugar de reunión para desarrollar distintas actividades.