Izquierda Unida se preguntaba ayer desde cuándo el área de Parques y Jardines "se dedica a tapar la tierra con plástico", en alusión al césped artificial instalado hace unos días en las rotondas de Finca España y Las Mantecas. En palabras del primer teniente de alcalde lagunero, Javier Abreu, la medida supondrá "un importante ahorro, no solo en el consumo de agua, sino también en los gastos de mantenimiento que acarrea el césped natural".

IU-La Laguna apuesta "por un modelo de jardinería sostenible en relación con el medio natural" y considera "lamentable" que Abreu "se jacte de forrar varias rotondas del municipio con 2.350 metros cuadrados de césped plástico artificial. Alega que al eliminar el césped natural el municipio se ahorrará 7.000 euros anuales de agua. Eso sí, este proyecto de plastificar la poca tierra libre de asfalto supondrá alrededor de 90.000 euros", apuntan desde IU.

La agrupación de izquierdas añade: "Obviamente, el plástico consume menos agua que la hierba, pero por qué la ciudadanía no puede elegir otras opciones más allá de los dos tipos de césped. La opción más sencilla y sostenible es la de jardines con picón y plantas autóctonas o endémicas del municipio, ya que el césped no es propio de nuestra árida tierra. Esperemos que el equipo de gobierno no considere estéticamente insuficiente un jardín de tabaibas. No queremos parques, jardines, rotondas y calles con plantas de invernaderos propiedad del típico amigo de".

Javier Abreu anunciaba el pasado 30 de septiembre la conclusión de la instalación de césped artificial en las rotondas de Finca España (440 metros cuadrados) y Las Mantecas (370). Serán en total ocho en todo el municipio sobre las que se ha actuado o se está actuando.

Además del ahorro en agua y mantenimiento, Abreu apunta: "No solo no variará la estética de estos espacios sino que incluso se mejorará su funcionalidad". Este material sintético se instalará en los espacios ajardinados sin acceso para los ciudadanos. La mayoría se encuentran en el trayecto desde la Cruz de Piedra hasta Las Mantecas. También está incluida la del Cruce de Taco, con 245 metros cuadrados de césped.

El resto de rotondas son las del Instituto de Astrofísica de Canarias (345 metros cuadrados); confluencia entre calle Kenia y la Línea 2 del Tranvía (140); avenida César Manrique en conexión con la Línea 1 (270); calle Rector Ángel Gutiérrez a su paso por la Línea 1 (295) y curva de Gracia (245).