Nuevamente follón. La participación de vecinos en el Pleno de ayer volvió a lastrar el desarrollo de una sesión presidida por el socialista Javier Abreu en el papel de alcalde accidental por la ausencia del titular, Fernando Clavijo (CC). En este sentido, la concentración organizada por la Plataforma Valle de Guerra a las puertas del ayuntamiento se dejó notar en el transcurso del Pleno y terminó por provocar el envalentonamiento de algunos de los vecinos, que tuvieron la oportunidad de mostrar sus opiniones en torno al Plan General de Ordenación y sus consecuencias o la libertad de expresión.

Estas posiciones y la gestión del Pleno de Abreu provocaron que el representante de Sí se Puede (SSP), Juan Miguel Mena, abandonara la sesión por lo que entendió una falta de "sensibilidad democrática" del socialista por rechazar la exposición de un vecino (Tomás Pérez) porque la secretaria del ayuntamiento entendía que no cumplía los requisitos para intervenir.

Además, Alicia Méndez, la vecina que fue sacada en volandas por la Policía en el pleno del mes de julio, tuvo la oportunidad de intervenir con un alegato agresivo enmascarado en el respeto y la libertad de expresión, que fue cortado por el propio Abreu cuando llamó "terroristas" a los componentes del arco municipal. Tras negarse a rectificar sus palabras, de forma hábil el alcalde accidental evitó espectáculos pasados y con un receso de 5 minutos (en realidad fueron 9) solucionó el problema.

Mejor les fueron a otros miembros vecinales, sobre todo a Francisco Gómez, muy preparado con los asuntos relativos al PGO y los procesos asistemáticos (usos de los espacios) que plantea el documento en la propuesta de Mena (sin validez por irse del Pleno), y la joven Teresa Pérez, que tiró de la ironía y del sarcasmo a la hora de referirse a los presentes municipales, en relación a la moción del representante de Por Tenerife (PxTF), Nacho Viciana, sobre el respeto y libertad de expresión, que puso a huevo la crispación en el ámbito plenario.

En este sentido, Viciana se las tuvo con Javier Abreu a lo largo de las tres horas de pleno, primero con el caso "Tomás Pérez" en el ámbito de la moción de SSP, y luego por su propuesta, sobre todo por la interpretación del reglamento, que entendía la presidencia que era una jugada exclusivamente creada para soliviantar el debate.

De resto, el verdadero debate se quedó en una propuesta del Partido Popular (PP) defendida por Agustín Guerra pidiendo la modificación de los usos terciarios de los inmuebles catalogados en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP) con el objeto de fomentar los usos hoteleros, entre otras cuestiones.

Mucho antes de abandonar el Pleno, el concejal de SSP, Mena, advirtió del peligro de "convertir el Casco Histórico en un barrio comercial y sin vecinos", posición también defendida por el portavoz de CC y concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, que destacó "el uso mixto elegido para el Casco Histórico" que da equilibrio a su supervivencia, "todo lo contrario de modelos de ciudades como Venecia o Ferrol" por otros motivos. Al final, la moción fue rechazada por 16 votos de CC, 3 abstenciones y los 6 votos del PP a favor.

Hacienda y Economía

Desde Hacienda, se llevó a Pleno la refinanciación de los préstamos concertados con el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (con el ahorro en intereses para el municipio de más de 10 millones) y la reducción del endeudamiento por el ahorro del Ayuntamiento, que se elevó a 3,8 millones. Son 14 millones de ahorro en total que para el concejal de PxTF, Nacho Viciana, "están bien, pero que parten de un endeudamiento provocado por gestores anteriores, todos de Coalición Canaria". El responsable del área, Antonio Pérez Godiño, pasó de entrar en la discusión. Fue aprobado por 16 votos a favor por 9 abstenciones.

CEIP Aneja

Se dejó sobre la mesa, entre otras cuestiones, una propuesta también de Viciana, por la que pedía solicitar a la Consejería de Educación consenso con la comunidad educativa del colegio Aneja. En este sentido, la responsable Cruci Díaz (CC) le informó que se está negociando con el Gobierno de Canarias distintas acciones para evitar la cesión de las instalaciones a la Universidad de La Laguna (ULL).

Farolas "fernandinas"

En el apartado de preguntas, el popular Pedro Suárez (PP) cuestionó al equipo de Gobierno sobre los criterios que se han tenido para cambiar las farolas estilo fernandinas y el coste de ese cambio. Sobre ello, la concejal de Patrimonio, Julia Dorta (CC), respondió que el cambio de estilo de farolas respondió a criterios "exclusivamente técnicos", elevándose el coste de la actuación a unos 101.000 euros.