"El futuro del pueblo pasa por la construcción de la plaza de San Miguel de Geneto", aseguró la presidenta de la AV El Moral, Felicia Vera, una histórica del movimiento vecinal de La Laguna que espera que se concrete cuanto antes la plaza del pueblo, que se situaría entre las calles Afrodita y Amazonas. Esta es la premisa del colectivo vecinal que lleva luchando desde hace 38 años por hacer realidad que San Miguel de Geneto tenga una iglesia y una plaza, dos infraestructuras que considera básicas para el crecimiento de uno de los enclaves con más futuro del municipio.

Cierto es que durante las últimas décadas Geneto ha cambiado para mejor, "aunque todavía quedan muchas cosas por arreglar", apuntó la presidenta, que estuvo acompañada por María del Cristo López, la secretaria del colectivo.

Después de muchos años, el pueblo podrá contar en un año con un nuevo centro ciudadano, que está en construcción, que tendrá al lado la futura plaza del barrio, la iglesia y hasta un polideportivo, aunque esto último tendrá que esperar un par de años más. "Por lo menos ya se está construyendo el centro ciudadano, que será piedra angular de las actividades y planificación del pueblo".

Si en un primer momento valoró positivamente el inicio de la construcción del centro, que cuenta con un presupuesto de más de 600.000 euros, por el contrario le preocupa que el tema de la plaza todavía no se concrete más, "aunque sé que el compromiso del ayuntamiento pasa por dotar al barrio de una plaza y de una iglesia que desgraciadamente no tiene".

En cambio, una de las grandes carencias se centra en el estado de la carretera general de Geneto, cuyo pavimento está completamente destrozado y lleno de baches por tramos. Indicó que el tramo más complicado es el que se sitúa entre el Colegio Echeyde y la Piconera, "y como puede comprobar se encuentra en un estado lamentable. Ya parece más un camino de cabras que otra cosa", afirmó María del Cristo, quien reconoció, no obstante, que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, prometió al pueblo el pasado 30 de septiembre que incluirá en los presupuestos de la corporación del próximo año una partida para arreglarlo. Menos mal. Vamos a esperar", señaló la secretaria de la AV El Moral.

Valoró muy positivamente la plaza de Moralito, un enclave que se encuentra en el ámbito de la calle El Hurón y que es la única plaza con la que cuenta el pueblo. Dijo Felicia que "está en muy buen estado, tiene un bonito diseño, pero le falta lo más importante: un parquito infantil. Lo hemos pedido por activa y por pasiva a la Concejalía de Servicios Municipales del señor Javier Abreu, pero a pesar de que nos han dicho que sí todavía estamos esperando desde el mes de marzo".

"Eso sí, si decimos las cosas malas, también las buenas. Felicidades a Parques y Jardines por tener al día la plaza. Tenemos un grave problema y es el de las cacas de los perros. Todo el mundo pasea por aquí a sus animales y la gran mayoría no recoge los excrementos. Mire cómo está todo. A estos actos incívicos de unos pocos, Parques y Jardines ha reaccionado bien y es habitual que Abreu mande a los operarios a retirar la porquería. Puede ver que solo falta el parque infantil", lamentó.

Por último, quiso llamar la atención sobre los contenedores que se encuentran al final de la calle El Carmen en su intersección con la calle El Hurón. Felisa y María del Cristo advierten del peligro de su situación, ya que invaden el carril del stop de la calle El Carmen, lo que dificulta la visión a los vehículos que vienen desde la calle El Hurón.