Los vecinos de Finca España demandaron ayer la mejora de los parques infantiles y la construcción de un parque con módulos para mayores en las zonas públicas del municipio, una reclamación avalada por 1.300 residentes que entienden que estos espacios deben ser rehabilitados en el primer caso, y construido en el segundo, según una encuesta propia realizada por la AV Finca España. Se fijan como objetivo principal desde hace dos años la remodelación y mejora del parquito de la Iglesia, centro neurálgico del pueblo y piedra angular de las esperas del colegio Clorinda Salazar, que se sitúa en la calle Las Nieves. Dicen los residentes que este punto, situado en el lateral más cercano al centro escolar, por razones obvias es el más utilizado por los niños de la zona, por lo que "se hace urgente su mejora integral y el cambio de módulos ya que, por ejemplo, el tobogán se ha convertido en un riesgo para los más pequeños".

Otro de los espacios que están en el punto de mira de la AV Finca España es la plaza Manuel Santaella, en el ámbito de la calle del mismo nombre, un lugar que tiene un solitario módulo. Advierten de que en la zona hay muchísimos niños y que la falta de infraestructuras se ha convertido en un auténtico problema para los padres y abuelos de la zona. "Dése cuenta que ésta es una zona de clase trabajadora en donde la mayoría de las familias tiene a sus dos miembros adultos trabajando... Por eso es necesario que instalen módulos infantiles en esta plaza, porque de momento sólo hay un solitario caballito balancín", apuntó una de las madres junto a su hijos.

Al principio del Camino La Piterita, frente al supermercado y detrás de la parada de guaguas, existe placita muy pequeña con juegos. Sobre él dicen los vecinos que lo idóneo sería un cambio de cara total y si se puede, la ampliación. Consideran que aunque pequeño, este parquito podría convertirse en una válvula de escape cuando el resto de espacios estén saturados, "que es la mayoría de las veces", consideró uno de los afectados.

Los residentes piden también para sus mayores. En este caso, la construcción de varios espacios con módulos con el objetivo de que puedan hacer ejercicios adaptados. Consideran que hay montón soluciones para que puedan tener su propio lugar, sobre todo en la plaza principal. Bastarían algunos módulos adaptados para mayores para cubrir la demanda de los vecinos.

La AV Finca España, en nombre de su presidente Jesús Melián, solicitó una reunión con el concejal de Servicios Municipales del ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, con el objetivo de que de alguna forma pueda obtener una partida económica de sus presupuestos para poder afrontar la rehabilitación de los espacios demandados.

El presidente, Jesús Melián, señaló que "no cesaremos nuestro empeño de poder lograr estas demandas. No es la primera vez que demandamos esto. Las reivindicaremos ante quien haga falta porque no hacen caso. Nos asiste la razón de los pequeños y de los mayores que a diario se concentran en los pocos espacios que tenemos y que ven que no están en las mejores condiciones posibles. Sabemos que estamos en tiempos de crisis, pero también que este tipo de pequeñas inversiones son necesarias en un pueblo como Finca España, sobre todo, para los más pequeños".