A raíz de las quejas que se reciben de algunos usuarios del tranvía sobre los inconvenientes y la incomodidad que representan las bicicletas cuando la afluencia de pasajeros limita el espacio de los vagones, Metropolitano de Tenerife (MTSA) ha decidido poner en práctica la experiencia piloto de instalar un parquin para vehículos de dos ruedas en la parada de La Trinidad, en La Laguna.

Con un presupuesto cercano a los 20.000 euros, la instalación, que ocupa 65 metros cuadrados, dispone de capacidad para 36 unidades, para lo que cuenta con 18 soportes de acero inoxidable en forma de U invertida, de forma que en cada uno se amarren dos bicicletas. Se estima en 18.000 el número de usuarios potenciales.

La iniciativa, que se presentó ayer, contó con la presencia del presidente de Cabildo, Carlos Alonso, quien destacó "un proyecto desarrollado e implantado en consonancia con las políticas de movilidad sostenible del Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna". Con el presidente estuvieron el alcalde Fernando Clavijo y el gerente de MTSA, Andrés Muñoz.

El nuevo aparcamiento es gratuito para los usuarios del tranvía y la guagua y, además, dispone de un sistema de videovigilancia las 24 horas del día. Si bien MTSA no puede asumir responsabilidad por los daños o robos ocasionados en este parquin, llegado el caso pondrá a disposición de las autoridades competentes las imágenes donde se recojan hechos punibles.

El parquin está vallado perimetralmente para aislarlo del tráfico rodado y dispone de dos entradas desde el paso peatonal situado en la avenida de La Trinidad. Asimismo, los usuarios podrán acceder a la parada del tranvía a través de un pasillo de madera de 40 metros de longitud.

El cliente podrá dejar su bicicleta en esta zona un tiempo máximo de siete días, tras el cual se enviará a los talleres y cocheras del tranvía. En el caso de que el propietario no la reclame en quince días, la bicicleta se entregará a una organización no gubernamental o se destruirá, según su estado.