El ayuntamiento de La Laguna ha iniciado las obras de rehabilitación de la urbanización Padre Anchieta, una actuación que la corporación local ha asumido ante la paralización del programa de Áreas de Reposición Integral que estaba comprometido por el Gobierno del Estado y el Ejecutivo canario. En este sentido el ayuntamiento ha asumido el 95% de los 769.000 euros que tienen presupuestados las obras que afectarán en una primera fase a 10 bloques de viviendas del popular barrio, así como las zonas comunes entre bloques, siendo el 5% restante asumido por los vecinos. Se trata de una primera fase que se ha iniciado y que tiene como objetivo la rehabilitación integral de toda la urbanización, que cuenta con un total de 1.040 viviendas sociales.

Las primeras actuaciones han comenzado en la parte alta del barrio, en el ámbito del Centro de Salud San Benito, y por los bloques del 103 al 111. El ayuntamiento lagunero cuenta con el visto bueno de las comunidades de vecinos, los cuales aportarán una media de 150 euros por vivienda (en total, el 5%) debido "al características socio-económicas de la zona", apuntaron fuentes de la corporación.

Los trabajos consisten en el saneamiento de cubiertas y fachadas, que también serán repintadas, y así como en la remodelación y mejora de las zonas comunitarias de la urbanización. Asimismo, en función de las necesidades expresadas por cada bloque, también se incluyen mejoras puntuales en zonas comunes interiores (como puedan ser porteros automáticos o iluminación), cuyo coste no obstante también será afrontado por los vecinos.

Al respecto, el alcalde del municipio, Fernando Clavijo, se mostró satisfecho por el inicio de la intervención que, sin duda, "redundará en una mejor calidad de vida para todos los vecinos, cuya primera fase abarca a 10 bloques de viviendas y sus respectivas zonas comunitarias" con una inversión de 769.000 euros y "un plazo de ejecución de algo menos de un año", si todo sale tal y como está planificado, dijo.

Clavijo añadió también que "el ayuntamiento tiene previsto incluir una partida presupuestaria en las cuentas municipales de 2014 para seguir adelante con el proyecto, que incluirá otros 10 bloques de la urbanización, en este caso los situados en la parte baja del barrio, en torno al Cementerio de San Juan".

El presidente de la AV Padre Anchieta, Domingo Rodríguez, destacó que "después de tres años de lucha por fin se ha conseguido que se inicien las obras. Pero la cosa no tiene que acabar aquí. Esto tiene que continuar con el resto de fases. Nos hemos reunido en bastante ocasiones y al final todo ha culminado muy bien.