Vecinos de Hinojosa, enclave lagunero que se encuentra entre La Verdellada y Finca España, reclamaron ayer al ayuntamiento de La Laguna el vallado de la cantidad de solares que existen en la zona que se han convertido alguno de ellos en auténtico vertederos. Demandan, además, el rebaje de aceras generalizado para unas calles en las que viven una gran cantidad de mayores que tienen mermadas sus capacidades.

Estas son dos de los grandes problemas que, dicen, padecen y cuya consecuencia más visible es que se encuentran viviendo entre basuras, las que dejan en los solares algunos desaprensivos.

Señalan que se ha convertido en un auténtico problema durante los meses de verano, ya que es normal que la aparición de ratas y que "la gente deposite basura y enseres en ellos... Al final somos los vecinos los que nos tenemos que comer la porquería", aseguró un residente que se mostró bastante crítico con la situación que se produce.

Destacó, además, el peligro que supone la vegetación descontrolada que crece en estos espacios, ya que "supone un auténtico peligro para los residentes. Ya lo hemos advertido y cualquier día va a suceder que algún descerebrado prenda fuego a los matojos. Ya veremos", dijo.

Otro de los grandes problemas que critican es la falta de rebajes de las aceras. Sobre ello, otro consultado mostró su enfado porque en la parte alta, el conocido como Pueblo de Hinojosa, sí han hecho rebajes en algunas de sus calles. "Aquí, nuestros mayores tienen grandísimas dificultades para moverse de un lado a otro. No todos pueden subir un peldaño y si lo hacen tienen dificultades. Deberían hacer este tipo de obras. Ya vendrán dentro de unos meses a prometernos muchas cosas", ironizó en referencia a los políticos ante la cercanía de las próximas elecciones municipales en mayo de 2015.

Apuntó, además, a un paso que existe entre las calles Sevilla y Barranquillo de Acentejo, el cual tiene unos peldaños heterogéneos poco aptos para mayores. Al respecto, señaló que el ayuntamiento debería hacer una rampa para que el paso sea seguro con una pendiente cómoda para todas las edades".

Pero no es el único problema que existe. El mismo denunciante criticó el estado en el que se encuentra la isleta que existe entre la calle Jaén y su intersección con Andalucía. Cuenta que tiene unos bancos que están desnivelados y que sus jardines se han convertido en una auténtica pocilga porque "algunos dueños de animales incívicos no recogen la porquería que dejan sus perros. Al final cuando hace viento contra las casas, los olores no son precisamente los de las flores. Están abandonados. Parques y Jardines debería actuar para quitar la caca de los perros"

Por otra parte, una vecina de la calle Granada denuncia el estado de las aceras precisamente como consecuencia de los excrementos de perros. "Es lamentable el poco civismo de algunos pocos. Mire como están las aceras llenas de porquería. Lo malo es que algún vecino se ha resbalado y de milagro no se ha roto nada", dijo.

Víctor Hernández

vecino

"Lo que deben hacer son los puentes"

Víctor Hernández reclamó los puentes prometidos en varias legislaturas. "Uno que enlaza con el centro de salud de Finca España y otro frente a la residencia de mayores de Cho Canino", dijo al margen de los solares y los rebajes.

Eva Morales

vecina