Los grupos de la oposición en La Laguna Sí se Puede (SSP) y Socialistas por Tenerife-Equo (SxTF-Equo) presentaron de forma conjunta más de una veintena de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGO) antes de que expirara el plazo de dos meses para la presentación de propuestas, que concluyó el pasado lunes. Entre ellas, la apuesta por permitirse las tres alturas de viviendas en determinadas zonas y la supresión de la prolongación de la Línea 1 del tranvía hacia el aeropuerto de Los Rodeos destacan, entre otras, por su importancia.

Precisamente, en referencia a la supresión de ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto, está fundamentada en la necesidad de promover el transporte público alternativo, teniendo como ejes fundamentales el desplazamiento en guagua y en taxi. Consideran, además, que el proyecto de ampliación representa una competencia directa a estos modos de transporte y que no se ha modificado la idea de pasar el sistema tranviario por la calle El Juego, 6 de Diciembre, Juana la Blanca hasta Marqués de Celada, afectando a unas calles con propuesta comercial muy importante de la ciudad (lo que supondría acabar con la red comercial como ha sucedido, dicen, en Santa Cruz con la Rambla Pulido) y a destacados espacios históricos, como la ermita de Los Plateros, que entienden, será eliminada.

En otro orden de cosas, solicitan que el sistema viario del futuro PGO se adapte a las necesidades del municipio y que no se elabore en base a las imposiciones del Plan Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana (PTEOSVAM).

Señalan, también que se eliminen del PGO los terrenos denominados de protección para la Defensa por su afección a las personas propietarias en las zonas cercanas a los acuartelamientos militares y otros recintos del Ministerio de Defensa, sobre todo en base al valor agrícola de la zona.

Asimismo, piden la nueva redefinición y redacción del PGO por no haberse contado con la ciudadanía y porque está desfasado al tener como base el anterior.

La figura del "fuera de ordenación" llega a La Laguna

Otra de las alegaciones de la formación que dirigen Juan Miguel Mena e Ignacio Viciana señala como imprescindible que el nuevo documento vertebrador permita las tres alturas de las viviendas para evitar la figura del "fuera de ordenación". Consideran que el PGO en muchas zonas contempla que el máximo de altura permitido es de dos plantas, cuando muchas edificaciones limítrofes cuentan con una tercera. Al quedar fuera de Ordenación, entienden, se produce un perjuicio sobre esas propiedades, que sufrirían una importante pérdida de valor, además de problemas derivados de su situación, como la imposibilidad de realizar mantenimientos que permitan que la misma perdure en el tiempo. Entienden que al limitar de esta manera la altura se obliga a los propietarios de estas viviendas unifamiliares a ocupar más suelo para poder realizar sus actividades.