El lunes comenzará un juicio en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra un exgerente del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna que está acusado del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. El motivo es que el procesado Samuel David González Lemes, cuando estaba en dicho cargo directivo, contrató a su empresa particular, a pesar de que ni siquiera podía ejercer otra actividad remunerada en el sector público ni en el privado, según la calificación realizada por el Ministerio Fiscal.

El 13 de agosto de 2007 se convocó la plaza de gerente para el OAD. Y el ahora acusado fue el único que se presentó y ganó el puesto. Tanto en los requisitos y condiciones que debían cumplir los candidatos como en el contrato que firmó para trabajar en el citado puesto dejaban muy claro que no podía desempeñar ninguna otra actividad remunerada ni en el sector público ni en la iniciativa privada.

Sin embargo, el exgerente de Deportes mantuvo su labor como administrador en una sociedad consultora, frente a lo que determina la Ley 53/1984 de 26 de diciembre de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

Según las calificaciones realizadas por el fiscal del caso, Samuel David, "el acusado, en su condición de gerente del Organismo Autónomo de Deportes, y siendo plenamente consciente de su ilegalidad, procedió a contratar los servicios de (...)" el 25 de febrero de 2008".

Y en su cargo de gerente finalmente firmó, el 4 de abril de 2008, "el pago de la factura de la prestación de servicios y que ascendía a la cuantía de 2.840 euros".

Al tener conocimiento de la situación ilegal, el Ayuntamiento de La Laguna procedió a investigar el asunto y, como consecuencia de la misma, dio el cese al acusado.

El fiscal solicita para Samuel David diez meses de multa e inhabilitación especial para empleo y cargo público durante dos años y medio.

Un contrato con dedicación exclusiva

Tras el nombramiento como gerente del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), el 15 de octubre de 2007 se procedió a formalizar el contrato entre el mencionado organismo y el acusado. Fue en dicho documento contractual donde se estableció expresamente que el acusado tenía una dedicación exclusiva a su función, incompatible, por tanto, con el ejercicio de cualquier profesión retribuida, sea con carácter libre o mediante el desempeño de cualquier puesto de la administración pública o al servicio de entidades privadas o particulares. El cese como gerente del Organismo Autónomo de Deportes se produjo después del decreto dictado por el alcalde 2.016/2009 de fecha de 23 de julio para abrir diligencias previas de investigación, que se resolvieron en la Junta de Gobierno del OAD el 31 de julio, con el cese del mencionado cargo.