El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo participará mañana en Madrid en la reunión de la Comisión Mixta para el proyecto de reposición de urbanización de Las Chumberas, una cita en la que se espera que el Ministerio de Fomento ponga fecha para la firma del Convenio Plurianual, que comprometerá al Estado con un plan presupuestario, y la propuesta de modificación del planeamiento para la zona.

Con ello, Clavijo, que encabezará la expedición junto a representantes del Cabildo y Gobierno de Canarias, espera que si se da luz verde a estas demandas básicas, "nosotros podemos tener las modificaciones del planeamiento y el Convenio Plurianual para la reposición de Las Chumberas en el primer trimestre del año que viene. Y esa es la garantía absoluta de que no hay barreras", aseguró.

Otra de las demandas complementarias es la autorización por parte de la Secretaría de Estado de la Vivienda "para encargar los proyectos de urbanización y edificación de la primera fase de las obras y que nos den el visto bueno para hacer las demoliciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos".

Señaló que convocará a los vecinos para dar cuenta de los resultados de la reunión, "ya que si todo sale bien mañana, podremos tener el convenio y las modificaciones del planeamiento en el primer trimestre del año que viene", dijo para concluir.

En 2013, el estado dio el visto bueno para financiar la reposición de 31 bloques de viviendas que tienen un problema estructural causado por aluminosis y acometer la citada reposición según un modelo constructivo en hilera, cuyo coste se estima en unos 65 millones de euros. Quedarán 11 bloques que no están afectados pero que sí se rehabilitarán.