No es oro todo lo que reluce en La Laguna. Con esa afirmación se podría resumir el sentir empresarial de la zona de ocio universitario más tradicional de Canarias: el conocido como Cuadrilátero.

Aunque sigue siendo un punto importante de la vida universitaria -y no tanto- fuera de las aulas, el paso de los años y la actuación de la Administración ha lastrado la intensa actividad económica que, otrora, la caracterizó.

Así lo asegura el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicio (Fecao) en Tenerife, José Antonio Santana, quien responsabiliza de este declive, principalmente, a la Concejalía de Urbanismo y a la actuación de la Policía Local lagunera.

¿Por qué? Básicamente, por el "desconocimiento" de la actividad. En el primer caso, Santana considera que La Laguna "necesita" un concejal de Urbanismo que "entienda" la zona. Sin citarlo, pone en la diana a edil del área, Juan Manuel Bethencourt.

"Es lamentable el desconocimiento que tiene la Concejalía y el maltrato durante esta legislatura", subraya el presidente de la patronal del ocio y la restauración, quien considera que "hay que saber gobernar no solo cuando hay vacas gordas, sino también cuando estas son flacas", en alusión a la crisis de los últimos años.

"No se puede aplicar la norma con puntos y comas en la zona de ocio universitario, y en otras zonas ni normas, ni puntos ni comas", critica. "La presión de precintos, actas e inspectores urbanísticos, que habría que ver si son legales o no, más la crisis han deteriorado la zona", asegura.

"Hace ocho años eso no ocurría", recuerda Santana, que, sin citarlo, hace referencia a la etapa en la que el ahora alcalde, Fernando Clavijo, ejerció, primero como concejal de Seguridad y, después, de Urbanismo.

Respecto a la actuación de la Policía Local, Santana considera que se necesita un cuerpo de seguridad que no sea "represor" y que trabaje al servicio del ciudadano.

"La Policía Municipal necesita reciclarse en educación y respeto a los ciudadanos. Y los empresarios del ocio y la restauración somos tan respetables como otros sectores", añade. "Y la Policía nos falta el respecto cada fin de semana", lamenta.

En este sentido, el presidente de la patronal echa en falta un plan de seguridad coordinado con los empresarios del ocio. "No puede ser que haya controles a la hora de entrar y a la hora de salir del Cuadrilátero", indica José Antonio Santana. "Los clientes que vienen un día no lo hacen más; yo no vendría", advierte.

Santana asegura que desde el punto de vista empresarial van a seguir haciendo el "esfuerzo" para que esta zona recupere la imagen y la clientela de antaño.

Como propuesta de futuro, el presidente de Fecao-Tenerife avanza que van a plantear que se pueda peatonalizar -aunque no desde el punto de vista urbanístico, aclara- algunas calles como Heraclio Sánchez, además de pedir que se puedan poner terrazas en la calle en determinados puntos de la zona.