Felisa Vera (1934, La Laguna) es un caso de los pocos que existen en Canarias, si es que hay alguno. Ha estado al frente de una asociación de vecinos, la AV El Moral, la friolera de 38 años. Sí, casi cuatro décadas al frente de un colectivo que ha hecho crecer el pueblo de San Miguel de Geneto, un enclave periférico de ámbito rural que ha experimentado durante los últimos años un crecimiento importante en cuanto a servicios se refiere.

Y en todos estos años, Felisa, nacida en el pueblo un día de otoño de 1934 (recuerda que el día 22 de este mes cumple 80 años con una ligera sonrisa), ha estado en el movimiento vecinal "defendiendo lo de todos y siempre lo que hemos entendido que era mejor para el pueblo".

Cierto es que, como es lógico, "no a todo el mundo le puede gustar una cosa u otra, pero desde la asociación hemos luchado con todas las fuerzas políticas que han estado al frente del ayuntamiento u otra administración. Y eso es así, primero el pueblo", dice con firmeza mientras gesticula con las manos.

Aunque es sabedora de que los años pasan, ella asegura sentirse con fuerza para seguir, para continuar ayudando a los vecinos, ya sea en la fiesta, en una actividad de carácter solidario, para ponerse los guantes y pelear para que se dote al pueblo de infraestructuras que por derecho le pertenecen a Geneto. "Están equivocados si se creen que dejaremos de luchar por conseguir migajas".

Sus manos arrugadas por la vida, sus ojos lúcidos y su mente clara son fiel reflejo del carácter "ganador" de su personalidad, un perfil en el que su familia se ha apoyado.

"He podido compatibilizar la vida familiar con el movimiento vecinal. Así ha sido siempre. Tengo un marido (Domingo Ramos) que es maravilloso porque siempre ha compartido todo conmigo, lo bueno y lo malo, y además unos buenos hijos. Sin ellos no hubiese sido posible nada", explicó con orgullo.

¿Y sus máximas satisfacciones como dirigente vecinal? "Pues la presión que se ejerció para que el entonces alcalde de La Laguna, José Luis Maury, diera el visto bueno para asfaltar la carretera general en una labor en la que mi compañero de colectivo, Pedro González Hernández, tuvo también que ver. Con el alcalde Pedro González vino el agua... Luego alegrías por el CEIP Nava y Grimón y la FP".

Ahora, ya resueltos esos problemas, el objetivo primordial de la AV El Moral es "el Centro Ciudadano, que se está construyendo, y en el futuro, la plaza que irá al lado, la iglesia y las canchas polideportivas. Todo eso, de momento", dijo Felisa para concluir.