La Laguna cuenta desde ayer con un reglamento de uso y gestión de los centros ciudadanos, un texto que comenzó a elaborarse hace diez años y en el que, según aseguró en un pleno anterior el concejal de Participación Ciudadana, Javier Abreu, se han gastado más de 600.000 euros.

El nuevo documento, aprobado ayer con los votos de CC, PSOE y Por Tenerife -el PP se opuso y Sí se Puede se abstuvo- nace, sin embargo, sin todo el consenso que debía esperarse tras tanto tiempo de espera.

La plataforma de colectivos vecinales que han participado en su elaboración habían pedido que el reglamento se quedara sobre la mesa, al entender que, por un lado, no se habían respondido algunas alegaciones presentadas durante la aprobación inicial, y, por otro, no recogía todas las demandas acordadas.

En línea con las asociaciones, PP y Sí se Puede pidieron que la aprobación quedara para otra sesión plenaria, al entender que no existía el consenso político y vecinal necesario para darle el visto bueno. "Lo lógico es que se siga debatiendo", subrayó Juan Miguel Mena (SSP).

Sin embargo, el concejal de Participación Ciudadana sostuvo que las alegaciones se habían respondido "en tiempo y forma", defendió el acuerdo "unánime" alcanzado en la última reunión celebrada con la plataforma de asociaciones y remarcó que "en algún momento" había que cerrar el proceso.

Y en la misma línea de desencuentros se desarrolló el debate sobre el controvertido Plan General de Ordenación. Hasta tres mociones se debatieron sobre este asunto: en relación con la evolución poblacional, sobre la protección de La Barranquera y referente a los procesos asistemáticos.

Con similares argumentos, los representantes vecinales -y gran parte de la oposición- que intervinieron en el pleno se quejaron de las afecciones del PGO en zonas como Valle de Guerra, Tejina, Guamasa-Los Rodeos y Las Mercedes. Cuestiones que, por otra parte, volvió a negar el edil de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, que volvió a defender la validez de un documento que, en lo que a crecimiento de población se refiere, "es conservador".