La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna priorizará el próximo año la reparación, rehabilitación y mejora de las vías urbanas del municipio, una de las grandes demandas y necesidades que no se han podido cubrir estos años anteriores debido a las dificultades por suministros (asfalto), avería de vehículos especializados y por la metereología, principalmente, tres problemas que han hecho que el objetivo sea la trama urbana.

Para ello tiene previsto destinar algo más de 3 millones de euros, cantidad que se puede incrementar una vez que se fije definitivamente el presupuesto previsto para el próximo ejercicio 2015 (en torno a los 7 millones de euros), explicó ayer el máximo responsable del área Jonathan Domínguez.

Estas actuaciones previstas están incluidas en un plan de repavimentación de vías del municipio, centrando sus esfuerzos en los distritos 1, 2 y 3 del municipio; éstos son los de San Cristóbal (Casco, ciudad y barrios colindantes...), La Cuesta-Finca España (al que se añaden los Valles) y el Suroeste (San Bartolomé de Geneto, Chimisay, San Matías, Los Andenes...).

Estos distritos concentran el 80% de las vías urbanas del municipio, con lo que se llevarán el mismo porcentaje de la inversión prevista en el plan de mejora de las carreteras de ámbito municipal, precisamente porque son núcleos en los que radican el grueso de la población del municipio. El resto de presupuesto para vías y carreteras, algo más del 20%, se empleará en la reparación en el resto de distritos.

Según Domínguez, "el ejercicio 2013 fue el año cero con otra bajada de presupuesto del área, la avería del camión de asfaltado de la corporación con el que no se pudo reasfaltar en verano, los parones de la refinería que nos dejó sin suministro y el problema de las dos únicas plantas de asfalto. A todo ello se le unió un invierno largo... La verdad es que todo ello supuso que el municipio se llenara de baches en muchos de sus puntos más poblados".

"Esa necesidad ha provocado que Obras e Infraestructuras tenga como máxima prioridad para el próximo año y para el 2016, la repavimentación y rehabilitación de las mayoría de las calles urbanas del municipio", adelantó.

El responsable del área considera que actuará en las calles urbanas que peor están y no precisamente por el aspecto físico, "sino porque desde el ayuntamiento lagunero se tiene que garantizar la seguridad de la circulación por estas vías".

"En este momento ésta tiene que ser la línea de trabajo y las prioridades se están negociando por las necesidades, por requierimientos técnicos y las asociaciones de vecinos", apuntó.

A pesar de se vaya a priorizar en los distritos que más concentran población en el municipio, desde el área de Obras e Infraestructuras se deja claro que en ningún caso la Concejalía dejará de actuar en el resto, "eso que quede claro para que no haya malentendidos", explicó para rechazar con posterioridad que las actuaciones programadas se deben a la proximidad de los comicios electorales del año que viene.