Nuevamente, el pasado jueves volvieron a violentar una de las chapas del perímetro del edificio de la Mesa Mota con el objetivo de acceder a su interior, y por si fuera poco, los gamberros la volvieron a liar en su interior. En esta ocasión, las paredes y techos de varias de sus estancias sufrieron las iras de los incívicos, unas acciones que vuelven a poner de actualidad uno de los inmuebles más frágiles que tiene en propiedad el Ayuntamiento de La Laguna.

Esta administración, mientras, aseguró ayer que se está preparando un pliego para sacar a concurso la concesión del edificio, y que la empresa adjudicataria deberá asumir la reparación del inmueble, que está estimada en 600.000 euros, aunque puede tratarse de una cantidad inferior.

Lo cierto es que el pasado jueves, un aviso a la Policía Local del servicio de guardamontes alertó de lo que estaba sucediendo en el interior del edificio. Uno minutos más tarde, los agentes de la local hicieron acto de presencia en el lugar, pero ya era tarde, los gamberros desaparecieron de la misma forma en la que entraron, sin hacer ruido, porque el ruido lo hicieron dentro.

En la parte trasera, una de las planchas metálicas fue nuevamente destrozada para permitir el acceso. Una vez dentro, otro tanto de lo mismo. Las huellas de guerra eran más que evidentes, aunque no es menos cierto que con respecto a hace unas semanas había menos materiales y escombros por los suelos.

Los nuevos destrozos se centraban en unas paredes que alguien violentamente rompió en uno de sus amplios habitáculos, así como las láminas del falso techo de distintas estancias que fueron quebradas sin compasión, así como algún que otro cristal de ventana, incluso grafitis en el exterior.

A la vista, solamente hierros retorcidos en el mejor de los casos, menos basura y escombros, pero la misma sensación de desidia y abandono que impera en el inmueble desde el último año.

Desde el ayuntamiento todavía no se ha encontrado una solución para acabar con este tipo de allanamientos, a pesar de que han existido sondeos con algunas empresas y sociedades para ver la forma y las condiciones en las que podría asumir el mantenimiento de esta gran infraestructura que ha costado 5 millones de euros.

Por otra parte, fuentes de la corporación local aseguraron ayer tras conocer los nuevos destrozos que la puesta al día del espacio de la Mesa Mota está, según las últimas estimaciones, "tiene un costo en torno a los 600.000 euros, aunque podría no llegar a esa cantidad, ya que aún se desconoce con exactitud el coste de las reparaciones necesarias".

Adelantó que "el ayuntamiento se encuentra en la actualidad preparando un expediente para elaborar una concesión administrativa que, cuando esté aprobado, servirá para elegir a la empresa más conveniente entre las que se presenten".

Las mismas fuentes señalaron que "la empresa deberá asumir el coste de la puesta al día, aunque entendiendo que es una cantidad importante, se le permitirá que afronte este coste de manera progresiva, otorgándole un periodo de carencia de, al menos, un año".