Sí se Puede anunció ayer que ha presentado sendas denuncias ante la Policía Ecológica de La Laguna y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) por el supuesto uso que hicieron operarios municipales de un producto fitosanitario tóxico en el parque de la Constitución, el pasado 12 de noviembre.

La actuación motivó el cierre de la puerta principal del CEIP Camino Largo durante varios días, dada su cercanía a la mencionada instalación.

El concejal y el portavoz de esta formación en La Laguna, Juan Miguel Mena y Rubens Ascanio, respectivamente, remarcaron en rueda de prensa que la venta del Cekuzinón 60% LE, cuya materia activa es el diazinón, está prohibida en Europa desde el año 2011, según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecp).

Remarcaron, además, que dicho producto, de la familia de los organofosforados, es uno de los más persistentes en el medio ambiente, ya que su vida media en el suelo es de 90 días, mientras que el periodo de seguridad -aplicación en productos de consumo- es de 30. En este sentido, Sí se Puede insiste en su denuncia en los efectos que puede provocar la exposición al citado plaguicida, entre los que cita "déficit de comportamiento neuronal".

Consideran Mena y Ascanio que durante el proceso de administración del producto "no se tomaron" las medidas adecuadas para evitar los riesgos que el Cekuzinón 60% LE podría generar en los niños del CEIP Camino Largo -el parque estuvo cerrado dos días-.

Por ello, los miembros de Sí se Puede, además de criticar la "poca transparencia" con la que se ha llevado este asunto por parte del ayuntamiento, exigieron ayer al alcalde lagunero, Fernando Clavijo, que cierre la instalación hasta tanto se hagan los análisis oportunos que determinen si los usuarios pueden o no circular por ella.

En este sentido, Mena y Ascanio avanzaron que no descartan llevar el asunto ante la Fiscalía de Medio Ambiente si ven indicios de que se haya producido un delito medioambiental.

Sin embargo, el concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, negó ayer que se usara este producto tóxico para eliminar la plaga de larvas que había en el parque de la Constitución.

En el informe técnico del área de Servicios Municipales al que ha tenido acceso este periódico se especifica que el producto usado en el parque la Constitución fue Cekumetrin 10 EC, cuya materia activa es la cipermetrina, que nada tiene que ver con el diazinón y que sí está autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

No queda claro, no obstante, por qué aparecieron el día 12 de noviembre unos carteles con el anagrama del consistorio en los que se especificaba que el producto utilizado era el Cekuzinón 60% LE.

Abreu reiteró que el ayuntamiento "no tiene" el producto en cuestión.