El proyecto del nuevo mercado de La Laguna, obra del equipo liderado por el arquitecto madrileño Carlos de Luxán Antón, deberá sufrir algunos cambios en su diseño original.

Esta es una de la conclusiones a las que se llegó en la reunión que mantuvieron este jueves, en la Casa de los Capitanes, comerciantes de la recova, la empresa pública Mercasa, el concejal del área, Miguel Ángel González, y el administrador del mercado.

Los cambios se harán a propuesta de la citada empresa pública, toda una referencia en la gestión y diseño de este tipo de equipamientos, y a la que el ayuntamiento encargó el análisis en profundidad de la nueva recova lagunera.

En concreto, la sugerencia que ha hecho Mercasa tiene que ver con la altura de la planta subterránea de logística, donde se ubicarán los almacenes y la zona de carga y descarga y que la empresa pública considera insuficiente.

Mercasa propone que se aumente la altura de esta planta para "garantizar" una distribución acorde con los tiempos para los puestos en un mercado del siglo XXI.

Según detalló el edil, la modificación se hará "con el visto bueno de todos" y estará facilitada al no ejecutarse la planta de aparcamientos subterráneos que estaba prevista inicialmente.

De la cita del jueves salió también el compromiso de que en los próximos meses se recogerán las aportaciones de los comerciantes, con las que Mercasa elaborará un borrador de distribución general de los puestos, que será presentado a comerciantes y ayuntamiento en los primeros meses de 2015.

Posteriormente, la empresa pública elaborará la propuesta de distribución individualizada de los puestos, en la que tratará de garantizar que los consumidores visiten las dos plantas comerciales de la nueva recova.

En este sentido, y a sugerencia de los vendedores, Mercasa incluirá una propuesta para ubicar los diversos puestos de bazares en las dos plantas comerciales del mercado (nivel de calle y semisótano), puestos que inicialmente estaban planteados en la planta primera.

Miguel Ángel González explicó que "con la ayuda inestimable" de una entidad experta como Mercasa y la gran "predisposición" que están mostrando los vendedores "confía" en obtener un amplio consenso con el objetivo de que La Laguna recupere su mercado.

El ayuntamiento sigue pendiente del informe del Consejo Insular de Aguas a la propuesta municipal sobre la canalización del barranco que pasa por debajo del solar del futuro mercado.