Con apenas 33 años ya tiene en su haber dos campeonatos de Canarias y uno de España de Classic Bodybuilding, una modalidad dentro del Culturismo. Este último lo logró recientemente aquí en Tenerife, en una competición que se desarrolló en La Victoria.

Es Jonay Mesa, un joven nacido en La Gomera, pero que ha pasado gran parte de su vida en Tenerife. "Un ciudadano del mundo canario", ironiza.

Aficionado siempre a la práctica deportiva -le gustaba el baloncesto-, comenzó a familiarizarse con los gimnasios con 19 años. Y como cualquier otro que acude a ellos todavía sin una idea fija, dio el salto por varios de los más conocidos del área metropolitana: Aguere, Laguna Sport, Jocha, Eurogym...

Así estuvo hasta los 25 años, periodo en el que entrenaba fuerte y bien pero en el que "comía mal". Como ejemplo de ello cita el que podía ser el menú de una cena: hamburguesa, pizza, comida china...

Es más, asegura que tras esta etapa, es decir, después de los 25, llegó un momento en el que se vino abajo. Le cambió el metabolismo y ganó kilos, pero de grasa, todo un revés para quien visita a diario el gimnasio.

Así hasta finales de 2011, cuando comenzó a entrenar "en serio" con su amigo y entrenador Pedro Luján, esta vez en el gimnasio Imagen de Santa Cruz de Tenerife. "En el verano de 2012 estaba casi para competir", recuerda. De ese momento hasta ahora las competiciones en las que ha participado las cuenta por victorias.

No obstante, la de Jonay Mesa no es una historia tan sencilla, pues en modo alguno se dedica en exclusiva a preparar su cuerpo para competir. A entrenar destina cada día una hora y cuarto, por la tarde. El resto del tiempo útil ejerce de camarero en el conocido bar Benjamín de la lagunera calle Heraclio Sánchez, en el que trabaja desde septiembre junto a su familia. Allí lo mismo sirve cafés que chocos con papas, pero luciendo músculo.

¿Resulta complicado cuidar una dieta trabajando en un bar? Mesa reconoce que pasa "momentos de ansiedad" durante el día que combate, por un lado, con infusiones de menta-poleo y té rojo, y, por otro, haciendo hasta seis comidas diarias que lleva preparadas en tupper. Es decir, que come cada dos horas y media.

Sobra decir que es una dieta rica en proteínas (la pechuga de pollo es fundamental), aunque también con raciones de hidratos (pan, arroz, papas y batatas). Las grasas, evidentemente, son el enemigo a batir.

No obstante, el campeón de España de Classic Bodybuilding reconoce que hay días en los que no le importa saltarse la dieta. "Lo importante es controlarse", remarca.

Un control que se hace aún mayor cuando se acerca la competición, incluso para deportistas como él, a los que, por genética, les resulta fácil mantener bien su cuerpo. Es lo que hará a partir de enero, con vistas a la preselección del seleccionador español en marzo para el Campeonato de Europa del próximo mayo. Es decir, que se podrá dar algún "lujo" en Navidad antes de que comience el entrenamiento fuerte "para meter más calidad muscular".

Sin olvidar que durante ese duro periodo también tendrá que seguir compaginando el servicio en las mesas y la barra del Benjamín con las mancuernas del gimnasio.

Jonay Mesa

campeón de españa absoluto de clasicc bodybuilding