"Vivimos continuamente mirando el mapa del tiempo" o "cuando anunciaron el último temporal tenía las maletas preparadas". Con esa crudeza se manifiestan varios vecinos de la prolongación de la calle El Cano, en Radazul, para los que acceder o salir de sus casas los días de lluvia se ha convertido en toda un odisea.

La inclinación de la vía y la mala distribución de la red de pluviales ha hecho de la zona un auténtico campo de minas, que los residentes en los bloques E y F de la Urbanización Esperanza no están dispuestos a permitir.

Aunque el problema no es, ni mucho menos, nuevo, pues ya en 2010, durante la tormenta tropical Delta, estuvo a punto de ocurrir una tragedia, las últimas lluvias de octubre han vuelto a poner en evidencia que las mejoras realizadas en esas fechas -un gran imbornal al comienzo de la calle, entre otras- no fueron suficientes.

Como ejemplo, varios residentes en la zona explicaron ayer que la fuerza con la que llega el agua de la parte alta del residencial, cada vez que llueve con intensidad, hace que la prolongación de El Cano se convierta en un "barranco improvisado".

Y las consecuencias son visibles. Durante el último temporal, el agua se metió entre el asfalto y la capa de hormigón que cubre una de las canalizaciones y generó un sinfín de pequeñas montañas de piche y socavones de hasta 1,5 metros de profundidad que ahora deben sortear tras salir de sus garajes.

La dimensión de algunas de estas elevaciones del terreno ha generado, incluso, que algún vecino haya roto el cárter de su vehículo, asegura Mario Fariña, presidente del bloque F, quien advierte también del daño que, a diario, "sufren los amortiguadores" de sus coches.

Tanto Fariña como otros residentes en los dos bloques citados -viven 14 familias- lamentan la "lentitud" con la que ha actuado en este caso el Ayuntamiento de El Rosario, pues es un asunto sobre el que se trabaja desde noviembre de 2013. "La chapuza la harán más cerca de las elecciones", tercia otro de los residentes.

¿Qué dice el ayuntamiento? El concejal de Urbanismo de El Rosario, José Antonio Estévez, afirma que "confía" en que las obras de reparación -reasfaltado- de la vía comiencen la próxima semana, una vez resuelta -este jueves o viernes- la adjudicación de los trabajos.

Precisamente, el grupo IR-Verdes en el consistorio de El Rosario presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que pedirá, por un lado, que se proceda a realizar un nuevo estudio de las infraestructuras de canalización de pluviales para solucionar los problemas de la vía, y, por otro, que se dé una solución definitiva a los vecinos de la urbanización Esperanza.