El Ayuntamiento de Tegueste, colectivos del municipio y vecinos de la Villa han acordado que la celebración de la Librea de Tegueste, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007, sea cada cuatro años en lugar de cada tres como estaba establecida hasta la fecha.

La decisión fue ratificada esta semana en el pleno de la Corporación local por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

El principal motivo para acordar cabo este cambio es el enorme esfuerzo que supone para los vecinos llevar a cabo esta representación, "a pesar de la satisfacción y afán de colaboración de cuantos participan en la puesta en escena de este evento".

Este acuerdo supone que la siguiente ocasión en que se pueda ver esta ofrenda a la Virgen de los Remedios, copatrona de la Villa, será en el año 2018 y, así sucesivamente, toda vez que la última vez que se representó fue el pasado mes de septiembre.

La Librea de Tegueste, cuyo origen se remonta en torno al año 1600, es una representación que congrega en la plaza de San Marcos a cientos de vecinos de la Villa vestidos con trajes típicos de Tegueste, en cualquiera de sus modalidades (traje de fiesta o traje de campesino en sus diferentes variantes), entre grupos folclóricos, figurantes, actores, etcétera.

En su conjunto, la escenificación de La Librea, recuperada por el Ayuntamiento en 1997, acerca a las costumbres de aquel pueblo campesino y a sus raíces religiosas.

La Librea de Tegueste consta de cuatro elementos fundamentales: La Milicia, los Barcos (símbolos de Tegueste que datan de principios del siglo XVII), la Danza de las Flores (cuyos antecedentes están documentados en el siglo XVI) y la Batalla entre los Barcos y el Castillo.