El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, el socialista Javier Abreu, gestionará la mayor asignación presupuestaria por áreas de las cuentas del Ayuntamiento de La Laguna para el año 2015: algo más de 29,2 millones de euros.

En concreto, Abreu tendrá bajo su control, por lo menos durante los meses en los que se mantenga la actual corporación -hay elecciones el próximo mes de mayo y podría cambiar la actual configuaración-, 21,78 de cada 100 euros, presupuestados para el área de Servicios Municipales. A ellos habría que sumar, además, los correspondientes a otras áreas como la de Participación Ciudadana, que también dirige el mismo edil.

Así figura en el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, que asciende a 149.659.843 euros, un 3,72% menos que en 2014, y que dieron a conocer ayer, en un encuentro con medios de comunicación, los concejales de Hacienda y Tributos, Antonio Pérez Godiño y Candelaría Díaz, respectivamente.

Tras Abreu será el propio Pérez Godiño, como responsable del área de Servicios Económicos, el que gestione el otro gran bloque económico: 23,7 millones.

El concejal de Hacienda remarcó que las cuentas de 2015 están, al igual que las de años anteriores, marcadas por la continuidad del contexto de crisis, con caída de ingresos por actividad económica y procedentes de otras administraciones.

Con todo, y gracias al superávit previsto, en torno a 10 millones de euros, que deriva, en parte, de la refinanciación de los préstamos y del mantenimiento de los ingresos vía Régimen Económico y Fiscal (REF), el principal objetivo de las cuentas públicas del próximo ejercicio será cumplir con el periodo medio de pago -30 días- a sus proveedores. "Es una exigencia legal y moral", sentenció.

Otro de los retos que se esconde detrás de esas cuentas tiene un carácter más político que económico: la reducción de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. "No se puede comprometer nada si previamente no está fundamentado", subrayó Pérez Godiño, sabedor de que este ha sido un mecanismo usual en la administración local y arma arrojadiza de la oposición.

Advertencia que hizo también, tal vez por que estas son unas cuentas que elabora una corporación pero que gestionarán dos, a los gestores del Plan General de Ordenación (PGO). "El PGO tiene que estar basado en la disposición presupuestaria real", remarcó el edil.

Y si eso son recomendaciones, la realidad es que la política de "contención", según remarcó, que ha llevado el consistorio en los últimos años permitirá que en las cuentas de 2015 aumente la inversión, tanto propia como compartida con otras administraciones. En total se van a destinar 11,6 millones de euros a este fin. Todo ellos sin que suban los impuestos, que se mantendrán congelados. Lo único que se va a potenciar es la recaudación en periodo ejecutivo.

La idea es que el presupuesto esté aprobado a finales de diciembre.