Empezó tarde a jugar al dominó (en los años 90), pero eso no le ha impedido pasar a formar parte de la élite nacional de este juego.

Marcelino García "El Pariente" se proclamó hace pocas semanas subcampeón de España de dominó -junto a su pareja Haroldo "El Cantero"- en una reñida final que, curiosamente, perdió contra otra pareja de Tenerife, la formada por Paco Salamanca y Honorio León.

Su evolución ha sido meteórica. Comenzó jugando en su pueblo, La Esperanza, en el local de la tercera edad, pero pronto se le quedó pequeño. Su espíritu competitivo le llevó a crear otro equipo, que tampoco colmó sus expectativas ganadoras. Las encontró en Icod de los Vinos, primero en el equipo Centro Icodense y ahora en la asociación de vecinos Buen Paso.

Y es que su pasión por esta práctica le lleva a acudir hasta cinco días a la semana a la localidad norteña, primero para entrenar y luego para jugar. "Solo descanso lo jueves. Es el día de la familia", resume Marcelino.

Sobra decir que es un esfuerzo que hace por su amor al dominó. Porque aunque esta es su mayor distracción, también tiene otras obligaciones. Marcelino regenta un restaurante, desde hace 24 años, en la zona de Las Rosas, en La Esperanza, con el mismo nombre de guerra con el que se le conoce a él, "El Pariente".

Un trabajo "duro" que no sería fácil de compaginar con el dominó si no fuera porque su hijo se encarga de atenderlo por las tardes, cuando él se "pierde" a jugar para Icod.

Precisamente, y al hablar de su hijo, Marcelino hace hincapié en otra preocupación extendida entre los amantes del dominó: la poca juventud que lo practica.

"No hay sitios para promoverlo; normalmente es un juego de bares", lamenta el subcampeón de España, quien recuerda que gracias a este juego ha podido salir a competir a países como Cuba. "En toda América se juega mucho", detalla "El Pariente", quien avanza que, si todo sale bien, cabe la posibilidad de que el campeonato internacional de dominó de 2016 se celebre en Tenerife, según le ha dejado entrever el venezolano Lucas Guittard, presidente de la Federación Internacional de Dominó.