El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicio (Fecao) en Tenerife, José Antonio Santana, expresó ayer su deseo de que la Noche en Blanco, en los últimos años referente comercial de La Laguna, se extienda a otras calles del casco histórico.

A su juicio, la dinamización que se hace, principalmente, en las dos grandes calles, Herradores y La Carrera, debe "salir" a otras vías como San Agustín, San Juan, Núñez de la Peña, 6 de Diciembre, Bencomo y Capitán Brotons.

"Creo que este ayuntamiento, como otros en Canarias, sigue pecando de intentar concentrar todas las actividades importantes en torno a dos calles en las que no se necesita que se concentre nada", precisó el presidente de la patronal de la Hostelería y el Ocio.

En esta línea, también advirtió al consistorio sobre la necesidad de mejorar la movilidad. "Hay que buscar alguna fórmula para evitar que la gente tenga que ir a Las Mercedes -a aparcar-para volver luego a donde está la actividad comercial", añadió.

Recordó Santana, en relación con este asunto, alguna de las propuestas que ha hecho Fecao -se queja también de que no se les ha tenido en cuenta-, como la posibilidad de usar "guaguas lanzadera" desde lugares como el centro Comercial Alcampo o el aeropuerto Tenerife Norte.

Además, Santana consideró que, cara a ediciones posteriores, se debe mejorar un aspecto como el publicitario, esto es que la promoción de esta cita "comience antes y con más claridad", y que los programas de actividades "lleguen con más tiempo" a los establecimientos.

Con todo, el presidente de la patronal de la Hostelería y el Ocio reconoció que en la cita del pasado sábado, suspendida la semana anterior, "no ha habido más gente que otros años, pero la que ha habido ha comprado más".

"El balance es positivo", enfatizó Santana, quien basó en dos razones el éxito comercial de este año, a pesar de contar con menos público: por un lado, la gente elige La Laguna para comprar, y, por otro, las empresas son conscientes de que la Noche en Blanco es importante, por tanto la viven y participan en ella.

Y una lectura similar hizo el concejal de Comercio de La Laguna, Juan Antonio Alonso, quien se mostró "satisfecho" con el resultado de la Noche en Blanco, después del cambio de fecha y de cómo transcurrió la mañana del sábado.

"En lo que es Noche en Blanco -tarde-noche- hubo incluso más actividad comercial que en ediciones anteriores", aseguró Alonso, quien destacó tanto la prolongación del horario de cierre que aplicaron algunos establecimientos, como el formato de compra aplicado por cientos de clientes, que dejaron para el domingo la recogida de sus adquisiciones.

En este sentido, el edil de Comercio hizo hincapié en que la Noche en Blanco 2014 "no ha acabado", pues todavía queda por celebrarse el concierto de Seguridad Social, el próximo sábado.

Juan Antonio Alonso

concejal de comercio de La laguna

José Antonio Santana

Presidente de Fecao-tenerife