El Ayuntamiento de La Laguna aplicará la máxima bonificación legal a la Universidad de La Laguna (ULL) en relación con los inmuebles relacionados con la enseñanza universitaria sujetos al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así lo confirmó ayer el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, en una reunión mantenida con el rector de la Universidad, Eduardo Doménech, a la que también asistieron la concejal de Tributos, Candelaria Díaz, y el gerente de la Universidad, Justo Artiles.

En este encuentro se estableció que en atención a la aportación de la ULL a la ciudad, se entiende justificado que se aplique a los tributos locales la máxima bonificación legal, el 95%, en la cuota íntegra del IBI sobre los inmuebles destinados a la enseñanza universitaria.

La representación del Ayuntamiento de La Laguna considera "razonable" adoptar un acuerdo para conceder, por un lado, la bonificación mediante la modificación en el primer trimestre de 2015 de la ordenanza municipal reguladora del IBI, con efectos desde el 1 de enero de ese mismo ejercicio, y, por otro, el fraccionamiento de sus deudas tributarias actuales, siempre en el marco de lo que dispone la legislación de estabilidad presupuestaria y de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

El consistorio subrayó que la ULL es una institución que aporta a la ciudad de La Laguna no solo la condición de ciudad universitaria, sino también otros valores y prestigio, lo que constituye, en sí mismo, una riqueza que va más allá de su repercusión económica y que redunda en beneficio del municipio.

Precisamente, Sí se Puede se quejó hace algunos días de que el ayuntamiento lagunero era "poco flexible" con la ULL, al reclamarle más de siete millones de euros en concepto de IBI, mientras se negaba a cobrar este tributo a los bienes del Obispado en los que se realizan actividades empresariales.