Tras dos días de intenso debate, el Ayuntamiento de La Laguna trató de dar carpetazo ayer a la polémica generada en torno a la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, anunció que a partir del 1 enero de 2015 la ITE "solo" será obligatoria en el municipio para aquellos inmuebles que tengan más de 50 años de antigüedad.

El consistorio asume así parte de la propuesta que, este miércoles, le había hecho la Federación de Asociaciones de Vecinos de Aguere (FAV-Aguere), tras hacerse público que, desde la fecha citada, la ITE sería obligatoria, tal y como fija la actual ordenanza, para todas aquellas edificaciones que tuvieran más de 25 años y con menos de tres plantas.

La FAV había defendido que la inspección no tuviese carácter obligatorio hasta después del próximo año, dado que la población lagunera "se encuentra mucho más empobrecida" que cuando se solicitó el inicio del periodo voluntario. "Va en contra del espíritu de búsqueda de soluciones para la ciudadanía que peor la pasa", había enfatizado la Federación.

"Creo que la solución que hemos dado es razonable y moderada, para abordar el asunto sin eludirlo", consideró ayer el concejal de Urbanismo.

Bethencourt precisó que la moratoria no se mantiene al completo por una imposición legal derivada de una norma estatal, la que fija la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Esta norma -detalló-, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, establece la obligación de pasar la ITE para todos los inmuebles de 50 años o más.

Por tanto, una vez que se modifique la ordenanza municipal que regula las inspecciones, la ITE será obligatoria para los mencionados inmuebles con más de 50 años de antigüedad; para los incluidos en los catálogos de protección conforme a la normativa vigente en materia urbanística y de protección del patrimonio histórico-artístico, así como aquellos que se encuentren dentro del perímetro del Conjunto Histórico; para las edificaciones con tres o más plantas de altura sobre rasante; y para aquellas en las que se desarrolle o sean susceptibles de desarrollar, total y parcialmente, un uso diferente al residencial.

El concejal lagunero subrayó que desde el 1 de enero de 2008 hasta el pasado 10 de diciembre se han realizado un total de 932 inspecciones de edificaciones voluntarias, todas ellas positivas. De ellas, 349 se hicieron en el casco y el resto, 583, se llevaron a cabo en el resto del municipio. En este sentido, y al margen de la moratoria con excepciones que prorrogará el consistorio, Bethencourt enfatizó que el deber de pasar la ITE es un deber "inherente" a la condición de propietario.

Precisamente, representantes del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife han hecho hincapié durante los últimos días en la importancia de estas inspecciones para garantizar la seguridad de los inmuebles.