El área de Servicios Municipales del ayuntamiento de La Laguna ha concluido la campaña de limpieza de los principales barrancos del municipio, un trabajo que tuvo como resultado el desbroce y recogida de más de 195 toneladas de vegetación y residuos, además de otras 18 toneladas de residuos urbanos (principalmente chatarra, entre otros elementos) de los cauces de los barrancos intervenidos, un total de nueve, según adelantó ayer el primer teniente de alcalde y concejal del área, Javier Abreu.

Divididos en tres cuadrillas, dos de 25 operarios y una de 16, que se han repartido geográficamente las áreas de actuación entre la zona norte y la zona centro, los trabajadores han despejado el cauce de estos barrancos para que nada obstaculice el flujo de las escorrentías durante el periodo de lluvias.

Según el responsable del área, los barrancos desbrozados son el de San Mateo, en Punta del Hidalgo, el de Macario, el de Valle Colino y el de Finca España, todos en la misma zona, el de Cha Marta, en Barrio Nuevo, el de La Carnicería, en el barrio del Timple, el del Hoyo de Gracia, y el del Huroncillo y el De Las Cuevas, en Tejina.

Sobre ello explicó que "cada año, antes de que comience el invierno, procedemos a la limpieza y desbrozo de los principales barrancos del municipio, con el objetivo de garantizar las máximas condiciones de seguridad para la población".

Asimismo, Javier Abreu no desaprovechó la oportunidad para realizar un llamamiento a la población, "puesto que nos hemos topado con una gran cantidad de residuos urbanos que no tendrían por qué estar en el cauce de los barrancos y que son los que mayor peligro representan, además de ser un acto vandálico contra el medio ambiente totalmente reprobable".

En cuanto a la vegetación existente en dichos cauces, sobresale la presencia de tártagos, grama, enredaderas, cañas y matorral bajo. Así, por encima de todos los barrancos objeto de esta actuación, destaca el De Las Cuevas, en Tejina, en donde se han retirado 128 toneladas de residuos.

A este le siguen el de San Mateo, con 15 toneladas, y el barranco Macario, con 13. El siguiente en abundancia es el barranco de La Carnicería, en donde se retiraron 11 toneladas; en Valle Colino se recogieron 7,3 y en El Huroncillo y Cha Marta algo más de cinco toneladas; los barrancos con menor cantidad de residuos fueron los de Finca España, con 3,9 toneladas, el del Hoyo de Gracia, con 4,2, y el de Camino Moya, en Valle de Guerra, con 2,4 toneladas.